Para Gladys Pernas la nena fallecida no estaba ni siquiera en riesgo
La muerte de una bebé de 8 meses de la comunidad wichí en Rivadavia Banda Norte volvió a sacudir a todos. Para la responsable de Nutrición de la Provincia, a los 5 meses se encontraba normal. ¿Qué pasó?
En una entrevista de Pernas con diario El Tribuno, dijo que la niña que murió el miércoles en el hospital de Morillo no estaba en riesgo y admite que faltan recursos humanos en las zonas más alejadas de Salta. La secretaria de Nutrición de la Provincia, Gladys Pernas, se refirió al diagnóstico de la niña: "Por lo que hablamos con el médico Enrique Cardozo, el diagnóstico es deshidratación grave y anemia severa. En el certificado de defunción consta que tuvo insuficiencia respiratoria, deshidratación grave con trastorno metabólico e infección".
Señaló que de acuerdo al informe verbal, en estado de deshidratación tenía 6,4 kilos, pero ante la deshidratación grave estimamos un 10 o 12 por ciento, entonces son 7,2 kilos. Con lo cual para una niña de ocho meses, no se trata de una desnutrición.
Fue clara al indicar que por antropometría no correspondería ni siquiera considerarse un bajo peso. "Tenemos aquí el seguimiento hasta los cuatro o cinco meses y la nena no estaba ni siquiera en riesgo. A los cinco meses, la nena se encontraba en estándares de normalidad".
Pernas dijo que el análisis de laboratorio era compatible con infección cuando la nena llega descompensada, aunque no supo decir cuál era el motivo de diarrea y vómito que derivan en la muerte de la menor.
No tenemos pediatras ni superhéroes
"Ojalá tuviésemos equipos, digamos superhéroes para estar y quedarse en esos lugares tan inhóspitos y de tanta vulnerabilidad. Esto no es tan posible, no solo por una carencia de recurso humano. Sí hemos hecho el refuerzo estival para ir semana de por medio a todos estos lugares para estar, con capacitación. Para atender a un niño lo ideal es que sea un pediatra pero no tenemos. En esos sitios reforzamos esta acción de capacitación para cualquier situación de emergencia para con los niños", dijo la funcionaria entre sus explicaciones.