Correntadas: “Es fundamental avisar”
Víctor Villanueva, de los bomberos voluntarios, se refirió a los operativos que se realizan en caso de que personas o animales sean arrastrados por los canales. Recomendó a la sociedad alertar antes de actuar por su voluntad.
La sociedad de Salta sigue conmocionada ante el caso del remisero quien se arrojó al caudal de un canal, ubicado en la zona sur para rescatar a un perro que estaba siendo arrastrado por el agua, y que lamentablemente falleció por la fuerza del cauce.
En este contexto, InformateSalta dialogó con el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios Brigada Solidaria, Víctor Villanueva quien le comentó a este medio cómo se procede en este tipo de situaciones.
Lo primordial que señaló Villanueva a este medio es la necesidad que la gente sepa que debe de alertar a aquellas personas especializadas y no proceder por su cuenta: “Llamar al 911 es lo primero que tiene que hacer, observar la situación si va avanzando al ritmo del agua; en este caso de un perro varado, no meterse; si es una persona, ir acompañándola y decir a qué altura va y la velocidad”.
“Es fundamental avisar, porque si no pasa lo que pasó”, recomendó Villanueva. A su vez, señaló que los canales de la ciudad ahora permiten que el agua se desplace con mayor velocidad, a causa de que estos han sido limpiados últimamente.
Con respecto a los operativos, Villanueva instruyó a este medio relatando que todo depende de la profundidad de los canales, considerando que por la ciudad hay canales livianos, profundos y complicados; estos últimos son los más difíciles, como el que se ubica debajo de la terminal. Villanueva comentó que sería útil para este tipo de episodios una barrera de contención que permita ubicar y sacar a una persona con más facilidad.