Árbol caído: “Hay un expediente y hubo demoras: Se analizan responsabilidades”
Tras la caída de un árbol sobre un auto y las quejas de los vecinos por la inacción del municipio, el secretario de Ambiente, Federico Casas, confirmó que existía una solicitud donde se pedía “una especie de corte de raíces”. Sin embargo, aclaró que la misma data del 2014, período de gestión de Normando Zúñiga.
El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, en diálogo con InformateSalta, aseguró que “la ciudad sufrió un tornado, no una tormenta”, con ráfagas de vientos de 70 y 80 kilómetros por hora, y con una caída aproximada de cerca de 30 mm. de agua en una hora, lo cual hizo que cualquier tarea preventiva, quede “desacomodada” frente a la envergadura de los hechos.
En ese marco, resaltó que se detectaron cerca de 35 caídas de árboles, entre ellos, el caso puntual del ejemplar que aplastó un auto en Av. Sarmiento, y que originó la furia de los vecinos, quienes manifestaron que ya habían hecho el reclamo pertinente. “Existía un expediente del año 2014 – período de gestión de Normando Zúñiga – donde se solicitaba reparar las veredas y se pedía una especie de corte de raíces”, precisó.
Además detalló que cuando asumieron había más de 2800 pedidos demorados de la gestión anterior. “Ahí podes tener una idea de lo era la demora de la Municipalidad con respecto a cuestiones de solicitud. En cambio, cuando asumimos, establecimos un procedimiento mucho más rápido”, agregó.
Con respecto a la metodología, sostuvo que una vez que la persona solicita una extracción de un ejemplar, va el inspector, verifica y luego se hace una resolución donde se autoriza a que el propietario lo haga por su cuenta o si carece de los medios, directamente pase a la lista de la Municipalidad. “No es extraer por extraer tampoco”, dijo.
En ese marco, aseguró que reciben cerca de 100 pedidos mensuales, dando prioridad a aquellos más urgentes, sobre todo los que son extracciones. “Si es una cuestión urgente no debe demorar más de 15 días, nosotros intervenimos y procedemos a la extracción, lo mismo si es que el propietario quiere llevar adelante la extracción”, agregó.
También aclaró que no solo atienden quejas sino también se actúa de oficio cuando se observa alguna anomalía. “Nosotros estamos constantemente en la calle realizando tareas de relevamiento y cuando empieza la época de lluvia, hacemos un fuerte hincapié en las cuestiones de los forestales, tenemos cerca de 30 inspectores que se dedican a realizar todo este tipo de relevamientos e intervienen de oficio”, dijo.
Por último, indicó que el vecino afectado debe hacer una presentación en la Municipalidad informando la situación para que se de inicio a un trámite administrativo, luego interviene la Procuración y se da lugar o no al pedido del reconocimiento de gastos. “Si hay un expediente y si eventualmente hubo una demora, hay que hacer los trámites, y analizar cuales son las responsabilidades que le corresponden al municipio”, finalizó.