Justicia30/12/2016

Anuario 2016: Crímenes y sentencias más resonantes

Durante el año, Salta se vio nuevamente golpeado por numerosas casos policiales que estremecieron a los salteños en diferentes ámbitos. Además se llevaron adelante juicios de causas cómo Marcela Mamaní, Trogliero, hermanos Jurado y Mura Ortiz.

El año que finaliza mostró una realidad judicial cada vez más compleja. Uno de los casos más destacados fue el de Marcela Mamaní, el primero en llegar a juicio sin  sin haber hallado el cuerpo de la víctima. El imputado, José “Indio” Aramayo fue condenado a 16 años de prisión pero a mediados de diciembre la sentencia fue revocada en beneficio de la duda.


También dos hombres fueron condenados  a cadena perpetúa por el femicidio de la joven Trans, Gimena Álvarez.


La tragedia en Quijano dejó a Jorge Omar Barrientos condenado a 8 años de prisión por la muerte de los hermanos Jurado.  


En el homicidio de Javier Trogliero se condenó a 11 años a Gómez Paz, absolvieron a Guitián y a Del Barco. Ya terminando el año, 4 policías fueron absueltos de la acusación de homicidio tras la muerte de Gabriel Mura Ortiz durante un operativo policial.


En cuanto a los crímenes, en agosto se registró la muerte de un taxista, Ezequiel Mariano Villa. Su cuerpo fue encontrado dentro del vehículo con dos disparos en la cabeza en B° Constitución. Luego, el supuesto autor fue detenido en el sur del país y traído a Salta para continuar con las investigaciones.


Luego se produjo la muerte del enfermero Leopoldo Nuñez, quién fue encontrado sin vida con heridas de arma blanca en su casa de B° Castañares. Tras las investigaciones, se logró detener a Franco Corvalán, quien luego fue imputado y por el momento espera el juicio.


Sin embargo, el caso más conmocionante fue el asesinato de la profesora y contadora Clara del Carmen Castro en su vivienda de B° San Carlos. Su cuerpo fue encontrado con decenas de puñaladas en el suelo de su habitación. En la causa fue imputado un adolescente que horas después del hallazgo se entregó junto a sus padres a la Policía.