Gobierno23/01/2017

Así fue el operativo de rescate luego del alud en Abra de la Cruz

El titular de Defensa Civil, Ernesto Flores, aseguró que en un día se liberó la ruta 51 y se logró evacuar una gran cantidad de vehículos y personas, mientras se trabajaba en la asistencia de los lugareños y en un rescate de alta montaña. Imágenes y testimonios exclusivos.

En una nueva edición del ciclo “Video Noticias” de InformateSalta, el titular de Defensa Civil, Ernesto Flores, brindó detalles exclusivos del intenso operativo que se llevó a cabo en Ruta 51 tras el alud en el paraje Abra La Cruz, ubicado a 45 kilómetros de Campo Quijano, que dejó como saldo la muerte de dos personas.

Flores indicó que recibieron un mensaje de la gente del Abra de la Cruz que les informaba que un alud había arrasado con una casa y no se encontraba a la gente del lugar, lo que motivó el inmediato accionar de organismos del Gobierno y Gendarmería Nacional para asistir a los damnificados.

En primera instancia, intentaron ingresar a la zona con helicópteros, misión que fue imposible debido los más de 3.400 metros de altura. No obstante, se abrió una vía de acceso a Volcán, muy precaria, que les permitió ingresar en sentido inverso hacia San Antonio de los Cobres, donde se hallaban más de 2 mil personas aisladas. “En un día pudimos liberarla y evacuar la gente”, señaló.

Paralelamente, un grupo policial ingresó por la misma ruta para revisar si no se habían presentado otros inconvenientes en el lugar, donde luego hallaron los cuerpos de Bernardina Vilte e Hipólito Quipildor, quienes fueron bajados desde la altura de Abra de la Cruz a Ingeniero Maury, donde fueron velados y enterrados.