Prisión preventiva para el hombre que quemó a su pareja
La jueza de Garantías de Octava Nominación en feria, Claudia Puertas ordenó la prisión preventiva de Andrés Alejandro Cruz como autor responsable del homicidio calificado de Carolina Saracho por la relación de pareja previa, ensañamiento y por el género.
El hecho se produjo el 21 de enero pasado en la casa de la manzana 264 B del barrio Norte Grande, cuando Cruz de 22 años roció con alcohol etílico y le prendió fuego a su pareja de 29. La mujer quedó con el 73% de su cuerpo quemado y fue tratada en el hospital San Bernardo dónde falleció a los tres días. Fue la madre de Cruz quien informó que su hijo le había prendido fuego a su novia.
En su declaración, Cruz estuvo asistido por una defensora oficial, dijo que tenía la botella de alcohol en una de sus manos y un cigarrillo en la otra, y que estando muy próximo a la mujer, en forma accidental se produjo el fuego.
Para resolver, Puertas consideró la gravedad del hecho y el aprovechamiento de la condición de mujer de la víctima, quien tras días de sufrimiento falleció como consecuencia de las quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo.
El inciso 11 agregado por ley 26791, agrava el homicidio cuando la víctima fuere mujer y el sujeto activo un hombre. "No parece ocioso señalar que el hecho investigado constituye un supuesto de violencia de género en los términos del artículo 1 de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer" (Convención de Belém do Pará).