Interior 09/02/2017

A 8 años del alud que marcó “un antes y un después” en Tartagal

Se cumplen ocho años desde el alud que arrasó parte de la ciudad norteña, dejando grandes daños y cobrando la vida de dos personas. El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, afirmó que la localidad está preparada para soportar las inclemencias del agua.

El tiempo pasa más rápido de lo que parece, y en este caso se cumplen 8 años de aquel alud que atormentó la ciudad de Tartagal, el cual se llevó por delante puentes, casas, hogares, dejó incontables daños y hasta se cobró la vida de dos personas.

InformateSalta dialogó con el intendente de la ciudad norteña, Sergio "Oso" Leavy, quien se refirió a lo vivido en aquellos días y cómo la ciudad cambió desde entonces. “Nos marcó muchísimo a todos los tartagalenses, hay un antes y un después en la vida de la ciudad después de haber tenido esa catástrofe climática, que vino con todo el barro, levantó el puente y cerró el puente carretero, desbordó el agua… el 30% de la ciudad quedó comprometida”, recordó.

Junto a los daños materiales, Leavy agregó los “problemas emocionales, la parte anímica, por varios años los que vivían en la rivera veían venir el agua fuerte y ya estaban atentos al río”. Del mismo modo, el jefe comunal recordó cuando inició el alud y las primeras medidas que tomó: “Recuerdo cuando llegué al lugar del puente, veía que el agua estaba subiendo, que había vehículos flotando; llame a Edesa, a Gasnor, que corten la luz y el gas”.

Hoy, a 8 años de aquellos catastróficos días, Tartagal ha cambiado gracias a las obras que mejorar la fisonomía, las condiciones y las estructuras de la ciudad, la cual le permitirán defenderse y actuar con mayor celeridad en caso de que otra inclemencia climática tuviera lugar. “Tartagal tenía 255 cuadras pavimentas, y tras 8 años, hicimos más de 800 cuadras pavimentadas, plazas, escuelas primarias totalmente nuevas, los Centros Integradores Comunitarios, costanera, Ciudad Judicial, el canal sureste,  la cárcel de mujeres, etc.”, enumeró Leavy.

Finalmente, afirmó a InformateSalta que, en caso de que ocurrieran nuevos problemas de similar magnitud, están listos para enfrentarlos: “Creemos que no va a ocurrir, porque contantemente estamos monitoreando el rio, realmente esperamos que no vuelva a ocurrir y, si ocurre, estamos en condiciones de actuar mejor”.