Tecnología04/04/2017

Crece el uso de cigarrillos electrónicos en el mundo

El cigarrillo electrónico es un dispositivo impulsado por una batería que simula la experiencia de un cigarrillo común, probablemente con menos riesgo para la salud porque contiene solamente vapor de nicotina sin alquitrán y cientos de otras sustancias nocivas.

Los cigarrillos electrónicos han ganado popularidad en los últimos años, especialmente entre los más jóvenes y los fumadores que desean una forma menos perjudicial de consumir nicotina.

Incluso en países donde el cigarrillo electrónico tiene su comercialización prohibida, el producto ha generado muchísima curiosidad y ganó muchos adeptos, que adquieran el dispositivo a través de Internet o en viajes a países que permiten su venta tales como Estados Unidos, Francia, Italia o Portugal.

En Argentina también con cada vez más, y existen sitios como solovapeamos donde se puede adquirir diferentes modelos de estos dispositivos, kits especiales, líquidos, repuestos y accesorios de todo tipo y a precios variados. 

Efectos en la salud

Producidos para no fumar los nocivos convencionales, los cigarrillos electrónicos y pipas son cada vez más populares entre los adolescentes. En lugar de la inhalación de sustancias tóxicas presentes en el tabaco, los usuarios de los cigarrillos inteligentes, inhalan aire con la sensación de nicotina líquida vaporizada. Robert West, profesor de psicología en el College University de Londres, cree que los cigarrillos electrónicos ‘literalmente salvarán millones de vidas’.

Es cierto que los cigarrillos electrónicos son relativamente nuevos en el mercado y aún falta estudiar sus impactos en la salud en el mediano y largo plazo en sus consumidores. Sin embargo, al menos en ratas, se demostró que después de que la nicotina era inhalada por dos años, no hubo efectos nocivos para los animales. Este estudio fue desarrollado por el Dr. Le Houezec, quien refirió ‘era tranquilizador notar que su salud no se deterioró’.

Cabe recordar que los cigarrillos convencionales tienen nicotina, alquitrán y monóxido de carbono sin embargo, según diversas investigaciones se han descubierto alrededor de 4.000 substancias químicas, de las cuales unas 40 de ellas pueden ser cancerígenas para el hombre.

Algunas de las ventajas de cigarrillos electrónicos en comparación con los cigarrillos tradicionales son:

-Exposición a sustancias químicas menos tóxicas, aunque hay sustancias tóxicas en el  e-cigarrillo.

-No deja  los dientes amarillos.

-No causa mal olor.

-Es menos contaminante.

-Es más barato.

-El humo pasivo parece ser menos tóxico

-Parece haber  un menor riesgo de enfermedad pulmonar, aunque existen riesgos.

Aumento en las ventas

El cigarrillo electrónico ha consolidado su crecimiento por segundo año consecutivo en España tras alcanzar una facturación de 55 millones de euros en 2016 y totalizar 350.000 usuarios, tras la crisis sufrida por el sector en 2014, según los datos de Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) y la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE).

La cifra de volumen de negocio del sector, que ha superado las previsiones del sector a principios de año, supone un incremento de la facturación de un 13% respecto al ejercicio anterior. Idéntica situación se vive en Argentina, donde se puede adquirir diferentes modelos de estos dispositivos y una amplia gama de líquidos, a precios variados. 

A pesar del enorme desconocimiento que hay en torno a la seguridad y eficacia de este producto, su consumo se ha disparado en los últimos dos años.