Campañas de test rápidos de vih, en San Francisco Solano y Autódromo
El martes 27 y miércoles 28 se harán testeos rápidos, confidenciales y gratuitos en barrios de la ciudad sin turnos.
El martes 27 es el Día de la Prueba de VIH, jornada destinada a difundir la importancia del diagnóstico temprano en el control de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
El diagnóstico presuntivo, que se obtiene analizando una pequeña muestra de sangre, permite detectar el virus y profundizar los estudios correspondientes para valorar el estado de la infección y, de ser necesario, iniciar el tratamiento con medicación antirretroviral.
El martes 27, la campaña se realizará en el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) que funciona en el Centro de Salud Nº 45 del barrio San Francisco Solano, en el horario de 8 a 12, con la colaboración de voluntarios de la ONG Vihvir+ y con la presencia de la referente de Transmisión Vertical del Programa Nacional de Sida, Silvina Vulcano.
El miércoles 28, se realizará test de VIH y examen de Papanicolaou (PAP) en el Centro de Salud Nº 42 del barrio Autódromo. En todos los casos, para el test rápido no es necesario estar en ayunas ni solicitar turno.
El Ministerio de Salud de Salta advierte que un diagnóstico tardío puede favorecer la progresión de la enfermedad, por lo que recomienda efectuarse el test rápido, confidencial y gratuito y utilizar siempre preservativo en las relaciones sexuales.
Es fundamental que la mujer embarazada se haga la prueba, ya que si está infectada el tratamiento médico permite evitar que el virus se transmita al bebé.