Sociedad22/07/2017

El impenetrable salteño: así se vive en barrio Sarmiento y Progreso

Son barrios de la zona oeste, en los que la policía ni las ambulancias pueden entrar.

El equipo de En Primera Persona pasó una tarde completa en los conflictivos barrios Fuente: En Primera Persona

A 15 minutos del centro hay una zona que se popularizó como el "Impenetrable Salteño", porque a veces ni la policía puede ingresar. Las ambulancias no pasan pasar sin ser apedreadas y los taxis o remises solo ingresan a dejar pasajeros hasta las 20, fuera de ese horario se niegan a hacerlo.

El equipo de En Primera Persona, programa que se emite por Cablevisión, pasó una tarde completa en los conflictivos barrios para conocer desde adentro como es vivir en el lugar. Los camarógrafos y el periodista tuvieron que ser escoltados por un grupo de mujeres que administran el reciente centro vecinal para evitar agresiones durante el trabajo periodístico.
Patricia, una mujer del barrio Progreso, contó que fue a hacer justicia por mano propia con un puñal después que le robaran la gorra al novio de su hija, que no era de la barriada. "Son los códigos del barrio. Le puse la punta y le dije que respeten a mis hijos. Si llamo a la policía pierdo el tiempo", señaló la vecina.
En la última emisión del ciclo que conducen Daniel Gutierrez y Oscar Correa se puede ver como dos familias se enfrentan a pedradas y una de ellas le rompe los vidrios de los autos e interviene la policía con un gran despliegue.
Al lugar lo definen como una isla en el medio de la ciudad, porque está rodeado por un arroyo y el río Arenales. La única forma de ingresar es por el puente de Santa Lucía, sector en dónde se dan enfrentamientos de patotas con cierta frecuencia.