Expulsión de De Vido: “Tengo la sensación que el oficialismo está mezclando lo electoral”
Así lo expuso el diputado Javier David en el marco de la discusión que tendrá hoy la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se busca definir el dictamen para votar o no mañana la expulsión de julio De Vido por inhabilidad moral.
A partir del mediodía de hoy, la Comisión de Asuntos Constitucionales buscará emitir un dictamen que permita votar la expulsión de Julio De Vido de la Cámara de Diputados este mismo miércoles en una sesión especial.
Según manifestó el diputado salteño Javier David, por más que en la comisión haya una mayoría, “no está claro que se alcance el total de los dos tercios para la sesión especial”. Aunque ya haya voces del oficialismo que prevén esta situación, Cambiemos sigue buscando apoyo.
“El gobierno entró en una vorágine llevándolo al extremo, por lo que no se consiguieron los consensos necesarios. Hasta hoy sería muy difícil alcanzar los dos tercios” sostuvo David en Cadena Máxima, explicando que “es un tema complicado para todos los legisladores, más allá de todas las causas que tiene el diputado De Vido”.
En este sentido, David reconoció que tratar una sanción para un legislador que fue elegido democráticamente en el 2015, es una situación complicada. “Creemos que hubiera sido mejor que se resuelva de otra manera, que la justicia actuara como corresponde, si hubiera pedido el desafuero, que avancen las causas penales. Lamentablemente si el Congreso se está haciendo cargo de esta situación es porque hay una mora absoluta de la justicia por resolver estos temas”.
El legislador salteño planteó la dicotomía a la cual se enfrentan, ya que por un lado “hay una sociedad que plantea que cómo una persona con tantas causas pueda ser un representante, por otro lado hay una elección democrática, y nosotros tenemos que atravesar esa situación”.
Con respecto a los artículos constitucionales en los cuales se respaldan los diputados oficialistas para pedir la expulsión de De Vido, David señaló: “En el artículo 66 se refiere a la inhabilidad moral, ése es el artículo que se está usando ahora, es decir, De Vido es indigno para ocupar a una banca, hace un mal al cuerpo legislativo. El artículo 70 dice que cuando un diputado tiene causas penales se lo puede suspender. Si hubiéramos planteado lo segundo sería más fácil llegar a los dos tercios”.
Para David, la repentina persecución contra De Vido tiene un fuerte tinte político: “Tengo la sensación que el oficialismo está mezclando lo electoral. Veo que seguimos planteado este tema dentro de un contexto de campaña. Recién 20 días antes de la campaña al oficialismo se le ocurre ir de fondo con este tema”.