Sociedad15/08/2017

Virgen de Urkupiña: instan a cambiar los estruendos por otras ofrendas

Javier Mamaní, párroco de la Iglesia del Pilar donde se encuentra la imagen, pidió a los devotos respetar la ordenanza municipal durante las celebraciones. “Pedimos que cambien la forma de manifestar su alegría,” dijo.

Cada 15 de agosto se celebra a la Virgen de Urkupiña con la fiesta central en Cochabamba, en Bolivia. En Salta, habrá actividades durante la mañana cerrando las actividades con una procesión por la tarde.

Al respecto, el padre Javier Mamaní de la Iglesia del Pilar, templo donde se encuentra su imagen en la ciudad, explicó que hasta el mediodía podrán acercarse a Mitre 1414 las personas que quieran bendecir sus vehículos y sus vírgenes.

A las 17 horas partirán hacia Campo de la Cruz, realizarán una procesión alrededor del predio y posteriormente celebrarán misa. Una vez finalizada, regresarán y las dos últimas celebraciones serán a las 19:30 y las 21 horas.

En cuanto a los tradicionales festejos con bombas de estruendo, generando malestar en la sociedad, el sacerdote indicó que “ahora hay una ordenanza y tenemos que cumplirla. Pedimos a los devotos que cambien ese modo de celebración por otro tipo de ofrenda.”

Cada año se suman más y más fieles que llegan con su historia, sus alegrías, sus dolores, sus caídas, sus esperanzas para depositarlas en el corazón de la Santísima Virgen. “Si nosotros queremos encontrar los motivos desde el plano de lo humano, no sé si lo podemos dar. Eso es un signo religioso, que viene de lo alto y esto es lo que nos atrae a nosotros,” expresó.