Por los créditos hipotecarios, repuntaron las ventas de inmuebles en Salta
La compraventa de propiedades comenzó a tener mayor movimiento en la provincia en las últimas semanas. Desde la Cámara Inmobiliaria de Salta, Martín Biella, presidente de la institución, señaló que se pasó de las consultas a las ventas.
En la ciudad de Buenos Aires, la compraventa de inmuebles creció un 42,3% anual en agosto, con más de 6000 propiedades transferidas y un movimiento superior a los $ 14.000 millones, según los datos del informe mensual sobre escrituras elaborado por el Colegio de Escribanos porteño.
Si bien en Salta aún no se mostraron estos porcentajes, se habla de un crecimiento importante en la demanda. Según el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Martín Biella, el aumento de ventas tuvo que ver con las nuevas líneas de créditos hipotecarios. “Venimos con seis meses de retraso, porque los créditos tenían que salir en abril, pero después de seis meses pasamos de las consultas a las ventas”, dijo en InformateSalta.
Andrea Ramonot, secretaria general del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis), señaló que la demanda superó la oferta y que “los bancos están se están organizando con los pedidos, se está acomodando el mercado”.
En este sentido, la mujer sostuvo que “los créditos están dando buen resultado en tanto y en cuanto sean asignados, se están acomodando los plazos y los requisitos. Estamos en un período de transición pero con muy buenas vistas a futuro”.
Un factor importante a tener en cuenta en éste movimiento tiene que ver con la mayor accesibilidad que tienen diversos sectores para adquirir viviendas. “Antes accedían podían comprar sólo las personas que tenían capacidad de ahorro. Ahora con las nuevas líneas de créditos bancarios una mayor cantidad de gente tiene acceso”, indicó Ramonot en InformateSalta.
Tal como destacó la secretaria general Cucis, “La construcción es uno de los pilares fundamentales que mueve la economía. El mercado se tiene que acomodar porque la demanda está superando la oferta. Venimos de un déficit habitacional bastante importante, desde el Colegio estamos capacitándonos para dar un mejor servicio a la comunidad”.