Justicia20/11/2014

Propusieron un plan de contingencia y el soterramiento en la audiencia por las peatonales

Buena participación tuvo ayer la audiencia pública convocada por el juez Angel Longarte sobre la remodelación de las peatonales.

En la audiencia pública convocada por el juez Angel Longarte que se llevó a cabo ayer en la ciudad judicial por la acción de amparo presentado por Santiago Pedroza, en contra de la Municipalidad por la remodelación de las peatonales, el municipio presentó una nueva propuesta que contempla las antiguas farolas, bancos de madera y anunció el soterramiento de los cables y la Provincia presentó un plan de contingencia.

La presentación de la Municipalidad alcanzó un importante grado de consenso, aunque con reservas por parte de quienes se mostraron severamente molestos por la alteración de elementos vinculados a la identidad cultural de la ciudad; “las farolas no son coloniales, son salteñas”, dijo uno de los expositores.

Además de los funcionarios citados, participaron cerca de 80 personas, sin que su opinión sea vinculante, interesadas en la remodelación de las peatonales.

La Municipalidad presentó un nuevo anteproyecto que incluye adoquinado, bancos de madera y farolas. También anunció el soterramiento de cables de las seis cuadras de las peatonales. Aseguraron también que los planos están pero que faltan algunos pasos.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Sergio Zorpudes, indicó que se implementará un plan de contingencia a aplicarse en diciembre para no perjudicar a los comercios de las peatonales. "Soterrar todos los cables merece un proyecto de ingeniería una presupuestación verdadera de lo que saldría", agregó, sin definir tiempos.

El amparista Pedroza sobre el anteproyecto presentado por el municipio sostuvo que "si bien es una propuesta superadora, es una propuesta híbrida, que deja a todos con una sensación de que no es ni una cosa ni la otra. Hay un proyecto que hay que mejorarlo en algunos temas y que habría que trabajarlo de llegar a lo que vamos a plasmar en la obra porque es dinero que le cuesta a los salteños".

En tanto, Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, indicó que las obras no pueden ser causantes de problemas para los comerciantes y solicitó que los trabajos se reinicien después de las fiestas de fin de año.

Los trabajadores de la obra pidieron que se tenga en cuenta que son cincuenta las personas que quedarán sin trabajo si las obras continúan paralizadas. Al cierre de la audiencia, Longarte, agradeció a las personas que participaron y agregó "hay gente que defendió el proyecto original y a otros que les gusta el nuevo. Veo muchos intereses encontrados, esta obra ha generado muchos problemas pero trataremos de encausarlo de la mejor manera".

La audiencia resultó positiva para las partes. Con su estilo sobrio, moderado y componedor el juez Angel Longarte logró un importante espacio de discusión para tener un proyecto acorde a lo que pide la gente.

Fuente: Nuevo Diario de Salta