Batalla de Salta: Los datos, números y curiosidades del glorioso triunfo

A 205 años del triunfo de Belgrano, InformateSalta indagó los pormenores y algunas curiosidades en torno a la histórica victoria del ejército patriota. ¡Viajemos a la historia!

Así se festejaron los 150 años de la Batalla. Foto de Mercedes Casas / Facebook Nuestra Salta de Ayer.

¡Vivan Belgrano y el ejército de la Patria! Ese es el vitoreo que los salteños pronunciaremos a lo largo de todo el día, recordando la gloriosa victoria del prócer y sus tropas, en medio de la gesta independentista por la cual trabajó, dando su vida por una nación que no llegó a conocer, pero de la cual hoy es un ejemplo.

InformateSalta decidió viajar al pasado y conocer más detalles en torno a la batalla de 1813, sus curiosidades, algunos números y peculiaridades. Pasaron exactamente 205 años de aquella jornada y aún hay mucho que debemos saber. Pasa que la historia siempre tiene cosas nuevas para sorprendernos…

La cruz de la victoria

Tras ganar ante los realistas, el general Belgrano ordenó enterrar a los muertos patriotas y realistas en una fosa común. Arriba de la fosa mandó a colocar una cruz, con la inscripción “Vencedores y vencidos en Salta, 20 de febrero de 1813”- En 1834, por orden del gobernador Pablo Latorre, se restauró el madero y se la colocó en un basamento. Desde entonces quedó olvidada hasta fines del siglo XIX, cuando se deterioró y comenzó a partirse. Cuenta la tradición que fueron niños quienes la salvaron cuando estaba por convertirse en leña.

Los restos fueron entregados por vecinos al monseñor Piedrabuena, quien la entregó al gobierno. En 1899, se creó la Comisión Pro-Monumento 20 de febrero, quien restauró la cruz y la guardó en un estuche de hierro. Con una ceremonia patriótica, se la colocó (primero en la Catedral, luego) en la iglesia de La Merced, hasta donde permanece en nuestros días. Hoy, frente al Monumento, se puede apreciar una cruz que simboliza a la original.

Esa frágil salud

El general Manuel Belgrano padeció muchas complicaciones en su salud a lo largo de su vida, algunas severas, las cuales a su tiempo lo llevaron a su fallecimiento, en 1820. Es sabido que, de joven, llegó a sufrir depresión por su patria. En torno a la batalla de Salta, el creador del pabellón nacional no arribó a nuestras tierras en las mejores condiciones.

Cuenta el historiador Juan Bustos Thames: “Poco antes de la Batalla de Salta, eran tan fuertes los dolores que sufría Belgrano, que pasó mucho tiempo postrado en su carruaje, con frecuentes vómitos de sangre, dado que no podía montar, y desde allí dio las indicaciones iniciales para la batalla. Hubo momentos en que hasta llegó a perder la noción de lo que estaba ocurriendo”.

El historiador recalca que, según la mirada de especialistas, el origen de esos vómitos era gástrico, pues aparecían y terminaban súbitamente. No obstante “con el correr de las horas, y aliviados los dolores, consiguió incorporarse y pudo montar a caballo para dar las indicaciones finales en la batalla, coronando el mayor triunfo de su carrera militar”.

‘Contar’ la historia

- 3 horas y media fue lo que duró aproximadamente la batalla.

- $150.000 fue el costo del Monumento 20 de febrero. El mismo se inauguró para en centenario de 1913.

- 10:00 AM. A esa hora partieron las fuerzas patriotas de la Casona de Castañares a la batalla

- 12:00 PM. Fue cuando comenzó la batalla, con el primer encuentro entre batallones patriotas realistas, al borde del cerro San Bernardo.

- 12:30 PM: Fue la hora en la que Belgrano entró en contacto con la batalla, persiguiendo a los enemigos hasta la ciudad.

- 2000 fueron los fusiles, espadas, pistolas y carabinas entregadas por los derrotados, tras la victoria de Belgrano. También se entregaron 10 cañones.

- 2786 fueron los enemigos que se rindieron, al terminar la batalla.

- 480 fueron los realistas caídos. 103 son los muertos por las tropas patriotas.

- 3700 soldados integraban el ejército del norte. 3400 soldados, la fuerza española.

El parte

La noche del 20 de febrero, Belgrano redacta el parte que enviará al Gobierno de las Provincias Unidas, contando cómo que habían obtenido el triunfo. Dice el parte: “El Todopoderoso ha coronado con una completa victoria nuestros trabajos arrollado, con las bayonetas y los sables, el Ejército, al mando de Dn Pío Tristán, se ha rendido del modo que aparece de la adjunta capitulación”.

Traduciendo a Washington

Al parecer, el general Manuel Belgrano tenía interés y cierta admiración por George Washington, de los padres fundadores de Estados Unidos y el primer presidente de ese país. El 2 de febrero, en un descanso del viaje de Tucumán a Salta, Belgrano se permite continuar con su obra: traducir el libro “Despedida” de Washington, donde éste renuncia a una tercera presidencia.

El 21 de febrero

Todos sabemos qué pasó el 20 de febrero de 1820, pero muchos desconocen lo acontecido el día 21, cuando se dispuso lo acordado en la tarde-noche de la jornada anterior, en la capitulación de las fuerzas realistas.

En su libro “Historia de Belgrano, Bartolomé Mitre cuenta que ese día volvió a llover; los dos ejércitos estaban “sobre las armas. El uno para desocupar la plaza, el otro para entrar en ella; el uno para entregar las armas, el otro para recibirlas”. Esto pasó a las 9 de la mañana. Al mediodía, se enterraron a los muertos en la fosa común, donde hoy se levanta el monumento. A la tarde, ambos bandos “fraternizaron”.


Llegan noticias desde el norte

La noticia del triunfo en Salta fue difundida en Buenos Aires mediante el periódico "Gazeta de Buenos Ayres", el mismo que había fundado Mariano Moreno tras la revolución de 1810. "Extraordinaria ministerial", titula la edición especial del periódico fechada el 4 de marzo, donde se reproduce el acta emitida por Belgrano y los puntos acordados en la capitulación.

"El que lea en tiempos venideros esta época feliz de nuestra historia, el que en su corazón haya jurado la libertad de sus hermanos, y el que observe con interés la suerte de los pueblos de América no podrá menos que consagrar el placer más tierno a la memoria de la victoria del día 20 de febrero: el triunfo de este día venturoso asegura tal vez, por muchos siglos, la existencia de mil generaciones en esta parte del mundo", reza el bando del prócer para concluir.