Francisco, otro papá salteño que denuncia a la jueza Güemes por quitarle a su hija
En un audio, Francisco Campos denuncia a la jueza salteña de quitarle a su hija. Dice que Güemes ignora pruebas contundentes que demostraban era abusada en la casa donde vive con la madre.
La jueza salteña del Juzgado en lo Civil de Personas y Familia 3ta Nominación, Claudia Güemes, está en el ojo de la tormenta por su mal desempeño y por el video que se viralizó donde se la ve maltratando a una niña. Ahora salió a la luz un nuevo testimonio de un padre que contó cómo la magistrada falló a favor de la madre cuando existía una denuncia contra la pareja actual de ella por abusar sexualmente de su hija.
A través de un audio dado a conocer en eldestapeweb, Francisco Campos, cuenta cómo hace más de un mes y medio no ve a su hija porque la jueza decidió restituir a la menor a la madre a pesar de la denuncia penal contra su pareja (Cristian Cutipa) por haber abusado de su hija de tres años. Además, Güemes desestimó los informes médicos donde se confirma los abusos que sufrió la niña y se niega a enviar el expediente de la causa al juzgado de Jujuy, que es lugar donde vive la menor.
El Destape se comunicó con Francisco y relató: “Todo comenzó cuando la nena tenía un año y medio, la madre decide dejarla a mi cuidado. Habíamos firmado un convenio en Salta en el que acordamos que iba a estar bajo mi cuidado. Vivió conmigo unos seis meses hasta que la madre se hizo presente pidiendo que vuelva a vivir con ella. Fuimos a la Justicia, tuvimos una audiencia con la jueza Güemes quien ordena que se haga una restitución con cuidado compartido”.
“Yo soy de Salta y la madre de Jujuy. La doctora nunca ordenó un ambiental para analizar el lugar donde iba a vivir mi hija. Además de que no sé qué tipo de autoridad puede tener la jueza para moverse de otra provincia”, advirtió Campos.
Pasaron seis meses hasta que un fin de semana, la niña le cuenta a su padre que la pareja de su mamá la golpeaba. La mujer había realizado las denuncias de violencia de género y por amenazas con armas de fuego, las cuales fueron usadas como prueba por Francisco. En tanto, la jueza siguió sin enviar a realizar un ambiental a la casa donde vivía la niña.
Otro fin de semana, recuerda Campos, mientras higienizaban a la menor se dieron cuenta que “tenía sus partes íntimas enrojecidas”. Al fin de semana siguiente, su hija le confiesa que su padrastro “le hacía doler la chulita”. “Inmediatamente voy al hospital, pido que la revisen, me piden que haga una denuncia previa y en ese mismo momento la hice en Salta. La revisó un médico legal quien hace un informe pero para la jueza no fue convincente y la vuelve a mandar con la madre”, detalló.
Pasó otra semana y Francisco nota que a su hija “empieza con flujo y a manchar su bombachita”. “Decido retenerla y resguardarla en mi casa. Vino la madre a buscarla y le digo que no se la iba a llevar por lo que estaba pasando”, subrayó.
Debido a esto, la jueza Güemes lo cita a una audiencia en la que desestima las denuncias de abuso sexual y restituye a la menor con su madre. Además, le prohíbe por dos semanas ver a la niña.
El 30 de septiembre, el juzgado de Jujuy “prohíbe a Cristian Cutipa que tenga contacto con la menor pero seguían viviendo en la misma casa”. La niña siguió contando que era abusada por su padrastro y otra vez Francisco decide retenerla. Vuelve a ser citado a una audiencia por la jueza que decide volver a restituir a la menor con la madre.
En noviembre, la justicia de Jujuy acepta la medida cautelar que presenta Campos con su abogada y por dos meses la niña va a vivir con el padre para que “esté a resguardo”. Se realiza un nuevo informe médico el cual confirma que “hubo abuso anal”.
Todas las pruebas e informes no fueron suficientes para Güemes que hace más de un mes decidió restituir otra vez a la niña bajo el cuidado de la madre. “Se hizo presente la jueza en mi casa con un montón de policías y se la llevó”, apuntó.
Frente a esta situación, Francisco pidió “una declinatoria para que se declare incompetente y mande el expediente a Jujuy” pero hasta el momento no tuvo ninguna respuesta.
“Nunca le importó resguardar a mi hija. Nunca se interesó por la causa y hace más de un mes y medio que no sé nada de ella porque la madre no me deja verla”, sentenció Campos.