Continúa la asistencia para las comunidades de Santa Victoria e Iruya
Estuvo acompañada por los secretarios y subsecretarios que forman parte del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social. Se trataron temas vinculados a la emergencia, tarjeta social, relevamientos de comunidades aborígenes, entre otros.
La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz brindó, ante senadores provinciales, un informe de la gestión realizada desde diciembre del año, fecha en que asumió en esta cartera.
Fue recibida por el senador provincial y vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad, y legisladores de distintos departamentos de la provincia.
La funcionaria provincial realizó una breve descripción del organismo a su cargo, integrado por las secretarias de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Desarrollo Social y Protección Civil.
Emergencia
Durante su exposición, Cruz informó acerca del trabajo de asistencia a los departamentos de San Martin y Rivadavia, como así también, a la localidad de Iruya, que sufrieron inclemencias climáticas adversas, registradas a fines del año y principios de este.
Con respecto a Rivadavia aseguró que el trabajo encarado por el Comité Permanente de Emergencias continúa en la zona costera de Santa Victoria Este, brindando contención a desplazados por el desborde del río Pilcomayo, y además haciendo hincapié en la zona centro de ese departamento en donde a través de puentes aéreos y vuelos sanitarios se asiste a parajes inundados o aislados.
Relevamiento y tierras
Al ser consultada por el trabajo de relevamiento de comunidades, la Ministra aseguró que se continuará en esa dirección y que se calcula para este año finalizar con este proceso alcanzando 120 comunidades más de las que ya fueron relevadas.
Al referirse al tema de tierras informó además con respecto a los lotes 55 y 14, que este caso internacional fue derivado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por último, brindó detalles acerca de la nueva implementación de la Tarjeta Social en 23 municipios, en donde los beneficiarios tendrán la posibilidad de comprar a través de la tarjeta de débito o retirar de los cajeros automáticos el dinero que mensualmente se les deposita. En este sentido expresó que “se busca generar mayor transparencia y que los recursos lleguen a los verdaderos beneficiarios”.