Sociedad11/06/2018

Alertan sobre cómo evitar abusos comerciales en envíos de encomiendas

Desde Defensa al Consumidor informaron a los usuarios recomendaciones al usar este tipo de servicios, con tips y detalles para evitar que se vulneren los derechos. ¡Mirá!

La Secretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad estuvo trabajando en una serie de denuncias que recibieron, todas vinculadas al transporte de encomiendas.

En uno de ellos la empresa de transporte, al realizar el envío, impuso el monto asegurable en caso de robo, extravío o deterioro de los bienes, sin preguntar al consumidor el valor de lo enviado, siendo que enviaba una caja con pulseras de alpaca a Buenos Aires por un valor de $ 6.000 y la empresa aseguró $ 2.000. Al momento de reclamar el extravío, solo le devolvieron el monto asegurado.

Tras este caso, desde el organismo llamaron a la sociedad a estar alerta ante este tipo de inconvenientes que puede suscitarse. “La gente es mal informada y le imponen montos asegurados que no coinciden con el valor real de los bienes transportados. Para que el consumidor tenga la oportunidad de elevar el monto asegurado debe buscar una empresa que le asegure el valor”, indicó la subsecretaria del área, doctora María Pía Saravia.

Así señalaron que es muy común que las empresas de transporte posean topes de montos de seguro, como le ocurrió a otro consumidor que envió una mesa de pool por un valor de $17.000, informándosele, al momento de contratar, que el monto máximo a asegurar en caso de pérdida o deterioro era de $ 10.000, decidiéndose a arriesgarse a que llegue sólo parte del envío.

Del mismo modo es esencial averiguar, al momento de contratar el transporte, el monto de cobertura del seguro por deterioro o extravío, ya que hay empresas que tienen topes y no llegarían a cubrir el valor de los bienes que envió. A su vez, al momento de enviar debe solicitarse el remito de entrega y la factura guía correspondiente, en la que se indica la cantidad y el peso de los bultos que se envían.

En caso de que no cumplan con el envío, el consumidor debe dejar constancia detallada en el remito de entrega, como así también del reclamo en el libro de quejas y/o nota. En caso de robo, extravío o deterioro de la mercadería recibida, realizar ante la Empresa el reclamo por escrito y duplicado, conservando un ejemplar que debe ser emitido por la empresa, ello servirá a futuro para realizar denuncia en Defensa del Consumidor, si no se obtiene una solución favorable.

También se debe solicitar además la copia de la factura guía correspondiente para la correcta individualización del reclamo. Si se realiza el reclamo vía telefónica o por internet exigir y anotar el número de reclamo.