Mensajería y transporte escolar, entre los servicios más afectados por la suba en combustibles
Aunque algunos cadetes prefieren usar la bicicleta, sin dudas la alternativa más ingeniosa para no gastar en combustibles, quienes se dedican al delivery se han visto enormemente perjudicados con los últimos incrementos en las naftas. Lo mismo sucede con el transporte escolar.
Desde la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros de Salta, Carlos Cruz señaló a InformateSalta que la suba de precios en los combustibles “nos afecta de cerca, pero lamentablemente es una situación que tenemos que enfrentar, sabemos que no podemos hacer nada para que esto cambie”.
En Salta hay más de 47 mensajerías. Se trata de una actividad que no está regulada y enfrenta numerosos inconvenientes teniendo en cuenta que hay más de 1.200 trabajadores que no están registrados y trabajan totalmente en negro.
El aumento del combustible afecta directamente al trabajador, ya que la mensajería no es la que se encarga de abastecer de combustible a los cadetes, sino que son ellos los que deben encargarse, dependiendo el medio de transporte que utilicen.
En éste sentido, Cruz agregó que hoy en la mayoría de las mensajerías los precios por viaje están estancados y los mínimos rondan entre $35 y $40. “Como es un sistema que no está regulado, cada mensajería cobra lo que quiere”, dijo. Esto implica que un cadete deberá hacer más viajes para poder contrarrestar los aumentos.
De esta manera, Cruz afirmó que, dada la crítica situación económica que afrontan las familias argentinas, son cada vez más las personas que eligen el sistema de mensajería como una fuente laboral.
En cuanto al servicio de transporte escolar, Nilda Bin, una de las representantes en el sector, sostuvo a InformateSalta que “es una situación que afecta a todos. Sube la nafta, suben los repuestos, sube el seguro, es una cadena, nosotros tratamos de aguantar lo máximo posible porque dependemos de la economía de la familia”.
Bini señaló que si bien ellos proponen un precio fijo durante todo el año por el servicio, el mes que viene deberán informar un aumento para contrarrestar el aumento en los combustibles. “No va a ser un aumento significativo, seguramente rondará en los $100”, indicó.