Los comercios no deben cobrar dos precios por compras de contado o con tarjetas
La prohibición está establecida en una resolución nacional. Desde abril, tampoco deben imponer un monto mínimo para el pago con débito. Se pide a los consumidores que realicen las denuncias correspondientes.
La Secretaría de Defensa del Consumidor recordó la vigencia de normativas nacionales que prohíben a los comercios cobrar dos precios por compras de contado o con tarjetas de crédito o débito. Tampoco deben imponer un monto mínimo para condicionar a sus clientes el pago con débito.
El titular del organismo provincial Carlos Morello, recordó que la ley ampara los derechos de los consumidores en este sentido y los convocó a realizar la denuncia correspondiente si detectan esas irregularidades, en la web www.consumidorsalta.gob.ar o en la Secretaría (España 1.350).
La resolución 51E de la Secretaría de Comercio de Nación establece que “quienes comercialicen productos y/o servicios no podrán efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado o efectivo, o en un solo pago con tarjeta de débito, de compra, de crédito u otros medios electrónicos de pago”.
Morello recordó además que desde abril pasado el comercio no puede determinar un monto mínimo para el pago con débito; la única excepción es que la compra sea inferior a $ 10. Por esta razón, amplió el funcionario, inspectores del organismo realizan controles permanentes para evitar el incumplimiento a esas normativas.