Gas: aseguran que recortes de subsidios afectan a pocos salteños
La Nación dispuso un límite de consumo para los beneficiarios de la tarifa social.Se eliminó, además, la bonificación a los usuarios que ahorraban el servicio.
El Gobierno nacional implementó cambios en el sistema de facturación de las prestadoras de gas natural con el fin de achicar en $2.350 millones el gasto del Estado en 2019. El ajuste implicará una reducción de los beneficios para los usuarios que acceden a la tarifa social y la eliminación de la bonificación que se aplicaba a las residencias que registraban un ahorro en el consumo del servicio.
Según explicó a El Tribuno la gerenta de Relaciones Institucionales de Gasnor, Alicia Heredia, el impacto de la medida en Salta será bajo.
"Era una porción muy chica la cantidad de usuarios que accedía al descuento por ahorro y la mayoría de los beneficiarios de la tarifa social no sufrirán modificaciones", dijo la directiva de la empresa local.
A través de la resolución 14/2018, vigente desde ayer, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, dispuso que a partir del mes próximo, las propiedades con tarifa social deberán pagar por el servicio si exceden un tope de un bloque establecido en metros cúbicos de consumo.
Ese límite en Salta parte de los 91 m3 a 167 m3 por bimestre, de acuerdo a la estación del año: en el invierno se extiende el consumo y en verano se reduce.
Hasta antes de la última resolución quienes pasaban esos extremos pagaban el 75% del valor del consumo excedente, pero ahora ese beneficio quedó eliminado.
"Quienes lo notarán son los que consuman más que el primer bloque. En general esto no se da en los usuarios de las categorías más bajas porque el valor de cada bloque fue calculado por Enargas teniendo en cuenta los consumos promedio de cada distribuidora. Aquellos que excedan el bloque básico tendrán bonificación hasta ese límite y el exceso se facturara a tarifa plena", señaló Heredia.
De los 175.000 usuarios residenciales con los que cuenta Gasnor en la provincia de Salta, el 27% accede a la tarifa social.
Ayer, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, afirmó en una conferencia de prensa: "Quiero llevarle tranquilidad a las familias que hoy tienen tarifa social de gas. Las familias que hoy tienen la tarifa social de gas la van a seguir teniendo".
Aún no se aprobó la suba
El Gobierno nacional aún no aprobó el nuevo esquema tarifario para el gas, aunque se había anticipado que iba a regir desde el 1 de octubre e iba a haber una actualización a partir de enero próximo.
En la audiencia pública, no vinculante, que se dispuso para darle un marco legal al nuevo aumento, desde Gasnor solicitaron que el incremento en el precio de las boletas sea del 30%.
En la prestadora local hay cierta incertidumbre porque la Nación tampoco definió el valor del dólar con el que se calcularán los nuevos precios en pesos que deberán pagar los consumidores.
Trascendió que el Gobierno sugiere un dólar a $31,47 y las empresas propusieron trabajar con el precio de la moneda extranjera estimado para fin de año ($44).