Sociedad27/10/2018

Por el CyberMonday, piden a los compradores prestar atención para evitar estafas

Desde Defensa al Consumidor brindaron sugerencias para evitar el fraude electrónico y conocer los derechos del consumidor en las compras que puedan realizar por Internet. ¡A estar atentos!

Cada vez sube más la expectativa ante la llegada de una nueva edición del CyberMonday, a llevarse a cabo entre el 29 y 31 de octubre. Pensando en dicho evento, desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor informaron los pasos a tener en cuenta para efectuar una compra segura a través de Internet.

María Pía Saravia, subsecretaria del organismo municipal, aseguró que “lo más importante es la seguridad para evitar el fraude electrónico y conocer los derechos que asisten a los consumidores en las compras por internet al momento de efectuar la operación”.

La primera recomendación para evitar estafas es comprar en el sitio oficial, www.cybermonday.com.ar en donde aparecen los logos de las empresas que participan. En el caso de hacerlo por la página oficial de las empresas, chequear que comience con “https”. Del mismo modo sugirieron que, antes del cierre de la operación, verificar la existencia del producto y solicite que en la factura se indique la fecha exacta de entrega.

En todas las operaciones se exhorta conservar los correos electrónicos enviados y recibidos, guardar imágenes y publicidades que promocionan el producto, como así también la factura y el remito de entrega. Esta documentación es imprescindible para poder efectuar la devolución del producto, hacer valer una garantía en caso de fallas o realizar denuncias.

También se recordó que existe el “Derecho al arrepentimiento”: Si al momento de recibir el producto en su domicilio no cumple sus expectativas, la ley otorga el derecho a devolverlo en un plazo de diez (10) días comunicando su decisión por escrito, poniendo a disposición el producto sin uso.

Para el caso de devoluciones, es importante conservar el remito con la fecha de entrega, ya que en él podrá asentar por escrito su disconformidad y solicitar  la restitución de la totalidad del dinero. En este caso el traslado va a cargo de la empresa.

Con respecto a la garantía, piden tener en cuenta que todos los productos tienen una garantía mínima de 6 meses por ley, sean electrodomésticos, juguetes, ropa o zapatos,  motivo por el cual en caso de fallas,  tendrá derecho a la reparación gratuita y a un servicio técnico adecuado. Los costos de flete a cualquier punto del país están a cargo de la empresa.