Incrementó la cantidad de donantes de órganos con respecto al 2017
Hasta el momento se han registrado 12 operativos de ablación, más que en el 2017 comparando el mismo mes. El año pasado en esta epoca solo se había registrado 7 casos. Agradecen a la ley Justina.
Raúl Ríos, director del CUCAI, en diálogo con FM Profesional, manifestó que con la implementación de la Ley Justina, la cual surgió el 4 de agosto de este año, impulso a la gente a saber que se puede ayudar a través de un trasplante o con la donación de órganos. “Creo que lo fundamental es que la gente está tomando conciencia que las enfermedades que nos acosan hacen que muchos familiares y amigos estén en lista de espera y eso genero mayor motivación”, remarcó Ríos.
Si bien la cantidad de operativos de trasplantes fueron 12 en lo que va del año, Ríos señaló que todavía nos falta para llegar a la media nacional ya que, para alcanzarla tendrían que ser 13 donantes reales por millón de habitantes, por lo que con la cantidad de habitantes de nuestra provincia, nuestra media nacional no llega a 8 donantes.
Con respecto a la nueva Ley Justina, Ríos recalcó que “esta ley nos ayudó muchísimo porque nos brindó la posibilidad de concientizar a la gente, porque surge de fallecimiento de un paciente que necesitaba un órgano y si ese fallecimiento es con un niño con más razón, de allí sale la ley Justina”.
El Director de CUCAI remarco que ya son 100 mil personas las que expresaron su voluntad de ser donantes, mientras que los salteños que se registraron para no ser donantes son 180.
“No es fácil aplicar la Ley Justina, cuando uno dice que se impone la ley, y es por eso que es muy probable que tengamos muchos retractores de la misma, porque es una situación de mucho dolor donde la palabra ley provoca mucho malestar en la familia” manifestó Ríos, y es por eso que desde CUCAI realizan entrevistas con los familiares para sacar a relucir lo que fue ese donante en vida, en cuanto a lo que es donación y trasplante de órganos.
Por último, Ríos señaló que la realización de los Juegos Olímpicos de trasplantados son muy importantes ya que “le permite a la gente conocer que después del trasplante se pueden hacer muchísimas actividades y entre ellas las que más le gusta a la gente que es la vida al aire libre y pode practicar deportes”, concluyo, Ríos.