Municipal12/11/2018

Explosión en el CCM: El municipio trabaja en la seguridad y en la reparación de viviendas

Nicolás Kripper, secretario de Prevención y Emergencia explicó que trabajarán en 53 viviendas afectadas. En tanto Guillermo López Mirau, presidente del Tribunal de Faltas se refirió a los daños en las oficinas de su dependencia.

Explosión del Centro Cívico Municipal

Esta mañana, el intendente Gustavo Sáenz junto a parte de su gabinete recorrió la zona de la explosión en el Centro Cívico Grand Bourg. En este marco, el secretario de Tránsito y Emergencia, Nicolás Kripper, manifestó alrededor de 53 viviendas son las que se han relevado y que poseen daños. Sólo ocho son prioritarias en cuanto a la rotura de sus techos que deberán ser reparados, teniendo en cuenta las lluvias.

“Estamos cuantificando el daño, recorriendo las viviendas. La prioridad son 8 casas que hay que normalizar la situación de los techos, y después se va ir avanzando con las otras, también se presentaron vecinos que tuvieron daños en vidrios producto de la onda expansiva, hablar que es una onda que se ha extendido por 400 metros” explicó.  

El funcionario municipal destacó la tarea que llevo adelante el Comité Operativo de Emergencia Municipal. “Esto permite tomar decisiones y hay una distribución de tareas desde el personal de  ambiente  para el de limpieza, el de obras públicas haciendo el relevamiento tanto en las propiedades, Acción social con la contención psicológica y también un relevamiento para las necesidades inmediatas y después tomas de decisiones a futuro y a saber cómo reordenar esto, para que no afecte ni a los contribuyentes a medida que se avanza en la reparación de cada una de las viviendas”.

En cuanto al informe el Secretario de Prevención y Emergencias Municipal, dijo que es de suma importancia contar con éste para aclarar dudas.

“Nos va permitir dilucidar cualquier tipo de duda que se pueda tener respecto al origen, después hacer las necesarias presentaciones por parte de las áreas de mantenimiento para que el seguro pueda cubrirnos a través de lo que ha sido la póliza correspondiente”.

Respecto a la continuidad del laboratorio en el lugar manifestó: “después queremos saber coordinar a futuro la tarea en cuanto a la presencia o no de un laboratorio en un lugar, cómo llevar adelante las obras necesarias para que esto no vuelva a producirse, saber si va a ser necesaria la instalación de gas natural en el lugar”.

Kripper indicó que quieren tener esa valuación por parte de la Aseguradora, primero para descartar cualquier tipo de responsabilidad de los funcionarios, es necesario saber si han sido negligentes. “No han hecho menos de lo que deben a la hora de tomar los protocolos de cierre de perillas de guardia o revisar el estado de las válvulas y después también queremos descartar cualquier otro tipo de situación para estar seguros de cuáles son las acciones que tenemos que tomar de aquí en más”.

En cuanto al Tribunal de Faltas, también afectado por esta explosión, Guillermo López Mirau, agradeció que no hubiera heridos y que fuera en un día no laborable, ya que allí trabajan 100 personas. Anticipó que desde mañana ya se atenderán emergencias y que el sector se irá acomodando paulatinamente siempre y cuando las condiciones de trabajo sean seguras.

“Nosotros mañana mismo ya vamos a estar prestando servicio para los casos más urgentes y de mayor gravedad, así que no va haber mayor interrupción para esos casos, y en las próximas 48 a 72 horas se trabajará en esta refacción y a partir de ahí se irá normalizando de manera gradual la atención del tribunal de faltas”.

 

“Queremos confiar en la información que está llevando adelante la Fiscalía, la investigación  que se está haciendo con Peritos de distintos organismos incluso creo que se va pedir la pericia de profesionales independientes, hay que despejar toda duda porque si hay cuestiones que llaman la atención".