Maltratos a abuelos: “A veces también pasa por la falta de atención de las familias”
El director de Adultos Mayores, Nicolás O’ Brien, cuestionó que el libro de visitas del Hogar Sustituto estaba en blanco. Pidió no desentenderse de las personas que viven en los geriátricos y recomendó realizar las averiguaciones correspondientes antes de llevar a los ancianos.
Tras tomar conocimiento de la denuncia por maltratos en el Hogar Sustituto para la Tercera Edad, en diálogo con InformateSalta, el director de Adultos Mayores, Nicolás O’ Brien, apuntó directamente contra los familiares de los 8 abuelitos que allí conviven día a día.
“Ni siquiera se acercaron a la institución, no apareció nadie. Esto también pasa como una distorsión de falta de atención de las familias. Si vos lo vas a visitar, el viejo te dice. Vos miras el libro de visitas y está en blanco,” dijo.
En este sentido, indicó que lo primordial es que los familiares no se desentiendan de la gente mayor de los geriátricos. “No somos descartables, somos seres humanos desde el primer día de la vida hasta el último, merecemos respeto y dignidad. Hay que insistir en el buen trato al adulto mayor y en las instituciones tener un ojo bárbaro para que no engañen,” expresó.
Asimismo, hizo hincapié en que las personas deben envejecer pausada y saludablemente dentro de su casa, rodeados de su familia y recordó a todos aquellos que no puedan cuidarlos constantemente que existe un programa de cuidadores domiciliarios al que puedan acudir.
“Hemos dado muchos cursos y seguiremos dando, que se llaman “Cuidando al cuidador” que es como enseñarle a la propia familia a cuidar a una persona mayor que está en tu casa sin morir en el intento. Te trae un desgaste enorme, la fatiga, la demanda que te genera un adulto mayor con Alzheimer, te demanda tanto que te desborda y muchas veces la decisión es no deliberada,” contó.
A su vez, subrayó que en caso de que el propio cuidador o médico determine que ese abuelo no puede continuar más en su casa, la familia debe consultar primeramente cuales son las instituciones habilitadas, que en Salta solo hay 17 y el listado completo se puede conseguir en el Centro Cívico Municipal (CCM).
“Le recomendaría a la familia que revisen bien, charlen con la gente antes de llevar al papá o la mamá, una vez que lo llevaste, visitálo y el fin de semana sacarlo a la naturaleza, no quiere decir que porque esté en un geriátrico, no hay que verlo más hasta el día de su muerte,” concluyó.