Reclamo28/08/2014

Con transporte, pero sin bancos ni nafta será el paro de hoy en Salta

La medida afectará en Salta principalmente a la actividad bancaria, expendedores de combustible, hospitales, recolección de residuos y camioneros.

Mientras que el transporte y la mayoría de los docentes, dos gremios claves para garantizar el éxito de la medida, no se sumarán a la protesta y trabajarán en forma normal.

El secretario de la CGT de Salta, Jorge Guaymás, que a su vez es el líder del sindicato de camioneros, señaló que se van a movilizar en distintos sectores y van a ubicarse al costado de la ruta para prohibir la entrada y salida de camiones a la capital provincial.

Al respecto aclaró que no será un corte de ruta y que afectará sólo a los choferes de camiones que estén trabajando.

Además informó que el servicio de recolección de basura a cargo de Agrotécnica Fueguina, no trabajará hoy.

Otros gremios que se sumarán al parate son transportes expendedores de combustibles y gastronómicos.

En los bancos tampoco habrá atención al público, aunque en este caso consiste en una medida de fuerza acordada previamente al paro nacional y como parte de un plan de lucha que lleva varias semanas, y que casualmente coincidió con lo dispuesto para hoy por la CGT.

Tampoco habrá reposición de dinero en los cajeros por la adhesión de los camioneros.

El motivo del paro, según argumentaron los gremialistas, es para modificar el impuesto a las ganancias, reapertura de paritarias y medidas que controlen la inflación, entre otros.

Guardias en la Salud

En el caso de Salud, en los Hospitales públicos habrá servicios de guardias mínimas para emergencias.

En la justicia provincial la actividad será la habitual, mientras que en los Tribunales Federales, adhieren los empleados.

Garantizan colectivos

Uno de los actores claves es la Unión Tranviarios Argentinos (UTA), que engloba el transporte de colectivos y que en un plenario nacional decidieron no adherir a la medida de fuerza.

Ante la posibilidad de que haya atentados contra las unidades o bloqueos en las terminales, el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, informó que pondrán en marcha "un despliegue especial priorizando los recorridos del transporte público para garantizar la libre transitabilidad".

El comercio no adhiere al paro por lo que está garantizado su apertura y funcionamiento, al igual que los industriales y los trabajadores de la construcción.

Fuente: Nuevo Diario de Salta