Sociedad31/01/2019

Diciembre y enero, los meses más elegidos para renovar el carnet de conducir

Debido a las vacaciones y al incremento en los viajes, los conductores aprovechan estos meses para realizar el trámite. En consecuencia, es el período donde hay mayor demora en el otorgamiento de turnos. Te contamos algunos detalles sobre el procedimiento.

Teniendo en cuenta el reclamo reciente de conductora que sufrió el robo de su cartera, donde se encontraba su carnet de conducir, quien debió realizar todos los trámites nuevamente y volver a abonar por ellos, el secretario de Tránsito Carlos Sauma, explicó los motivos.

“Salta está adherida a las leyes nacionales 24449 y 26363, donde se exige que la licencia de conducir se puede adquiere una vez que se obtiene el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito o CENAT”, señaló.

Según la guía de trámites publicada por la Municipalidad, para obtener el CENAT en Salta se debe abonar $150. Sauma explicó que cuando una persona pierde o sufre el robo del carnet de conducir, obligatoriamente debe volver a realizar el trámite. “El certificado avala si tuviste o no una infracción de tránsito en esos meses, por eso se necesita pagar ese trámite”, señaló. La cumplimentación de este requisito es indispensable para iniciar cualquier trámite vinculado con la Licencia de Conducir.

Con respecto a examen psicofísico, Sauma señaló que también es una obligación volver a hacerlo al momento de renovar o solicitar una copia del carnet, ya sea por extravío o robo.  “Si perdiste el carnet, en el transcurso del tiempo podés tener alguna complicación de salud o, por ejemplo, tuvimos casos en donde la persona sufrió un accidente y debieron amputarle una mano o un pie, por eso hay que volver a hacerlo si o sí”.


En este sentido, el secretario manifestó que los estudios médicos y psicológicos se pueden hacer en cualquier centro de salud o incluso en el Hospital del Milagro, donde la atención es gratuita. También se debe pagar el arancel por los años de vigencia de la licencia. Si, por ejemplo, un conductor paga un arancel de cinco años y extravía la licencia cuando transcurrieron sólo dos años, al momento de solicitar una nueva no deberá abonar hasta que se venza la fecha.  

Demoras en los turnos

Diciembre y enero son los meses de mayor demora en el otorgamiento de turnos, debido al crecimiento en la demanda para renovar las licencias de conducir. El secretario de Tránsito, Carlos Sauma, recordó a los conductores la importancia de tener presentes la fecha de vencimiento de la misma, para iniciar los trámites y no verse perjudicados por las demoras.