La quínoa fue incorporada al Código Alimentario Argentino
La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao resaltó que el grano de quínoa “contribuye a la soberanía alimentaria”.
La semilla fue recientemente agregada al registro por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Campos Bilbao explicó que “desde nuestra área presentamos el pedido para sumar la quínoa al CAA resaltando que este grano andino es un alimento natural, con elevado valor nutritivo, y afirmando la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales del mismo”.
Asimismo, recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quínoa y, en ese marco, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conformó un Comité Internacional para la conformación de un Plan Maestro Hacia el Año Integral de la Quínoa.
Según esos lineamientos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar organizó un Comité Nacional para 2013 Año Internacional de la Quínoa, donde participaron distintos organismos públicos. “En el seno de ese Comité se planteó la posibilidad de incorporar el grano al Código Alimentario, proceso que culminó exitosamente”, señaló la funcionaria.
Entre los fundamentos para fomentar el proyecto, Campos Bilbao destacó que “la quínoa constituye un cultivo estratégico para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria debido a su calidad nutritiva, su amplia variabilidad genética y su adaptabilidad agroecológica”.
Además, resaltó que “la quínoa se produce desde el NOA hasta la Patagonia, y sus cultivos están en manos principalmente de agricultores a pequeña escala, que tienen en la producción de quínoa el sustento de su grupo familiar”.
Si bien ya estaba incorporada al Código la harina de quínoa, ahora se agregan las especificaciones del grano. Según el expediente, se otorga la “denominación de quinua o quínoa se entiende las semillas sanas, limpias y bien conservadas del género Chenopodium quinoa Willd”.
Asimismo, indica que “las semillas de quinua o quínoa que se industrialicen deberán ser sometidas a un proceso que asegure la eliminación de las saponinas y la biodisponibilidad de los aminoácidos”.
Fuente: Parte de prensa