El procesamiento ilegal de tabaco perjudica a la industria
Esteban Amat, presidente de la Cámara de Tabaco de la Provincia, explicó que Salta y Jujuy son las principales culpables de la comercialización de cigarrillos ilegales.
En el programa "53G", se expuso una situación por demás preocupante. La venta de cigarrillos fuera de la ley, actividad que para existir deben haber empresas que se encarguen de la producción de estos artículos.
Según el testimonio del presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat, de nuestra provincia y de Jujuy se reparte tabaco al país de forma ilegal, sin realizar los aportes impositivos que corresponden, a todo el país.
Lo que esto genera es la venta de cigarrillos de mala calidad, ilegales, que se obtienen por ejemplo, en el mercado San Miguel, donde una caja de 20 unidades ronda entre los 4 y 8 pesos, cuando los legítimos rondan los 15 pesos.
Amat explicó que parte del dinero de los impuestos al cigarrillo, que es al menos el 70% del precio del paquete, vuelve a la provincia por medio del Fondo Especial del Tabaco, que se traduce en obras como gasoductos, estufas y tractores para los pobladores del Valle de Lerma.
Fuente: FM 89,9 - Canal 10 Norte Visión