Justicia29/07/2014

Nadie cree que Romero se presente mañana a la nueva indagatoria

Juan Carlos Romero debería sentarse mañana miércoles a las 8 ante el juez de Instrucción en Transición para comenzar a desentrañar lo ocurrido con la operación de compra de tierras a su abogado.

El juez citó a Romero para ese día. Ya lo había hecho anteriormente tanto en esta causa como en la abierta contra el ex mandatario y su ministro de la Producción, Gilberto Oviedo por el delito de “utilización con fines de lucro de informaciones o datos de carácter reservado”. Pero en ninguna de las dos se presentó.Efectivamente la estrategia desplegada por Romero apunta a evitar declarar a toda costa. De hecho, justamente en la causa por “utilización con fines de lucro de informaciones o datos de carácter reservado”, se constituyó como letrada patrocinante de la escribana Laura Inés Wayar la ex jueza de la Corte de Justicia, María Rosa Ayala.

Ayala nunca litigó en el fuero penal y como para que no quedaran dudas en pocos días pareciera haber reflotado sus conocimientos en la materia constituyéndose como letrada patrocinante en dos causas sensibles al riñón romerista.

Ayala fue jueza de la Corte de Justicia durante el gobierno de Juan Carlos Romero y nunca ocultó su pertenencia al “romerismo”. Podría decirse que fue “de la primera hora” ya que estuvo involucrada en aquel episodio de las cintas magnetofónicas durante el gobierno de Roberto Romero. De hecho actualmente Ayala es abogada del estudio de Raymundo Sosa, “el negro”.Sosa, se sabe, está imputado en la causa “Boroquímica Baradero” por la operación de compra (e inmediata venta al Estado) de tierras no aptas para que se construya nada y que sin embargo el Instituto Provincial de la Vivienda terminó adquiriendo con una renta neta superior a los cuatrocientos mil dólares. El abogado ya pasó por Tribunales para prestar declaración indagatoria esta mañana.

La abogada Ayala interviene en las causas con la expresa finalidad de obtener la inhibición del juez Diez quien fuera su secretario. De hecho ya lo hizo también en la causa “Salta Forestal” donde entre otros, el juez Diez había procesado a Alfredo Paulino Olmedo por “fraude a la administración pública”. Con Ayala en la causa defendiéndolo a Jorge Díaz, el juez deberá apartarse y pasarla al juez Pablo Arancibia.

Romero ha diseñado un plan claro para sacar de su camino al juez y de esta forma seguir impune.

Fuente: www.informatesalta.com.ar