Vendedores ambulantes: ¿un problema sin solución?
En el transcurso de la semana continuarán las reuniones entre los manteros y fruteros con las autoridades municipales.
Esta semana continuarán las conversaciones entre el sector que practica el comercio informal y los funcionarios municipales a los fines de destrabar el conflicto que ya lleva demasiado tiempo.
Julio Gorena, director general del área operativa de la subsecretaría de Control Comercial de la Municipalidad dijo: "En una primera etapa se avanzó en la conformación de una cooperativa que agrupa a estos vendedores, la que ya se encuentra legalmente registrada. Siempre contaron con la asistencia técnica y colaboración de la subsecretaría de Control y actualmente trabajamos para encontrar un lugar adecuado para el desarrollo del proyecto".
Los fruteros
"En el caso de los fruteros, la situación es más complicada que con los manteros, debido a los constantes incumplimientos a los diferentes acuerdos a los que se llegaron luego de largas e intensas negociaciones. Hablamos de incumplimientos que generaron reiterados reclamos de comerciantes de la zona, clientes y comunidad en general", agregó el funcionario.
No obstante el diálogo no se interrumpe y la próxima reunión está programada para la próxima semana y será encabezada por el secretario de Gobierno y autoridades de Control Comercial. El objetivo es ordenar las actividades que desarrollan y mejorar las condiciones de legalidad y seguridad.
Reuniones previas
En la semana que pasó ya fueron recibidos por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mauro Sabbadini, y los directores de Operativa y de Inspecciones Julio Gorena y Clelia Poma, respectivamente.
Gorena informó que "la Municipalidad se encuentra siempre abierta al diálogo buscando el cumplimiento de las normativas municipales".
Desde hace más de un año, el municipio capitalino trabaja en forma conjunta con los vendedores ambulantes que desarrollan actividad comercial en el microcentro de la ciudad. En ese marco se logró el compromiso de los ambulantes para que desocupen los espacios públicos y se ubiquen en espacios privados que le permitan la continuidad de la actividad. En este caso "los manteros" buscan reconvertir su actividad de ambulantes en emprendimientos textiles de elaboración propia.
Fuente: Diario El Tribuno