Sociedad25/10/2019

Casas de electrodomésticos y mayoristas atraviesan la peor crisis en años

Se estima que más de 700 empleados han perdido sus puestos de trabajo en los últimos meses. Luque, Musimundo, Ribeiro, H y R son algunas de las cadenas con sucursales en Salta que ya cerraron sus puertas o están a punto de hacerlo.

Crisis económica en sector comercial

Fuerte caída en las ventas, atrasos de pagos, falta de mercadería en las góndolas, son parte del panorama que se vive en los pasillos de estas grandes cadenas. El cierre en muchos casos es inminente. Ribeiro y Musimundo, en concurso preventivo, podrían cerrar sucursales. Más de 700 puestos de trabajo se perdieron en lo que va del año, publicó IN Salta.

En diálogo con IN Salta, el secretario Gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortíz, comentó que “en Luque la situación que tenemos es de espera y así será en estos próximos días hasta el lunes cuando tengamos una reunión con la empresa. En este encuentro, se acercaría la misma propuesta homologada con la Secretaría de Trabajo para los trabajadores de Tucumán. Lamentablemente, el futuro será la desvinculación de los trabajadores, si aceptan o no la oferta de la indemnización será decisión de los trabajadores, la que vamos a acompañar desde el Sindicato”, anticipó.



En Ribeiro, la totalidad de los trabajadores entró en paro y dos días levantaron la medida de fuerza con el pago de 10 mil pesos y con fecha de cancelación de pago antes de llegar a fin de mes, la tercer cuota del aguinaldo.

La empresa está en un proceso preventivo de crisis que vence el 30 de noviembre con lo cual habrá nuevos encuentros durante la primera quincena del mes venidero para determinar el cierre de sucursales.

.

Musimundo cerró su sucursal de Güemes y los trabajadores de Salta tienen un retraso en el pago de sus salarios. Al cierre de esta edición se celebraba una asamblea de la casa central en Buenos Aires y los resultados serán seguidos con atención por los salteños. “Sabemos que va a presentar un proceso preventivo de crisis”, anticipó Ortíz.

El secretario adelantó también que hay varias empresas atravesando dificultades, “todas las firmas comerciales están con dificultades, lo que pasa es que a algunas los agarró mejor parados, a otras que llevaban acumuladas deudas se les complicó mucho más, pero no al nivel de estos casos que acabamos de detallar”, expresó.