Municipal 26/11/2019

El presupuesto municipal crecerá 40% para el próximo año

Los recursos para 2020 ascienden a $7.036 millones. Para obra habrá $988,6 millones. El municipio de Salta propone que la unidad tributaria pase de $9,95 a $15, un 50% más.

Los impuestos municipales subirán un 50,7% por la actualización de la unidad tributaria, que pasará de $9,95 a $15 si lo aprueban los concejales. La novedad se conoció en la presentación del proyecto de Presupuesto 2020 de la Municipalidad de Salta y de la ordenanza tributaria anual.

Será un año complejo, según los números que presentó el actual secretario de Hacienda municipal, Emilio Savoy. Los recursos con los que contará la próxima intendenta, Bettina Romero, ascienden a $7.036 millones. El incremento interanual del presupuesto es del 40%, este año hubo partidas por $5.025 millones. La inflación interanual, por cierto, superará el 50%, publicó El Tribuno

Para el ejercicio fiscal actual, la unidad tributaria se incremento un 34%. "Durante el 2019, hemos trabajado con una unidad de $9,95, que no se actualizó durante el 2018 con un contexto económico muy desfavorable para la ciudad de Salta, con una inflación de casi del 50%. Se ha tenido en cuenta esto y el estimativo de inflación para el año que viene de casi del 40%", dijo la concejal Romina Arroyo.

El incremento impactará en impuestos como el automotor y el inmobiliario. El director de la Agencia de Recaudación, Rodolfo Paz Moya, al explicar el nuevo valor de la unidad tributaria, dijo: "Con relación al año pasado se readecuó en un 34% y las paritarias fueron de un 38%. En el acumulado de 2013 a 2019, la unidad tributaria tuvo una readecuación de solo el 132%, mientras que la tasa de inflación fue de un 251% y las paritarios, de un 197,60%". Agregó que se decidió continuar con tasa cero en las tasas de inspección por inicio de actividad, de transporte escolar y servicios especiales; la de limpieza, almacenamiento y mantenimiento de nichos y parcelas; la de espectáculos y diversiones (a nivel local), entre otras, "lo que significa un importante beneficio a diferentes sectores sociales".

A diferencia de otras administraciones, la mayor parte de los recursos que maneja la intendencia es de origen propio. El 55% de los fondos para el 2020 provienen del municipio, 32% de la Nación y 13% de la Provincia.


Savoy detalló que entre los fondos propios, un 94% son de origen tributario, 5% no tributarios y solo un 1%, de capital. El funcionario expuso ante los concejales que se reunieron ayer en el recinto.


De los más de $7 mil millones que formarán parte del Presupuesto municipal para el año que viene, $988,6 millones serán destinados para obras. Esto representa un incremento del 1,4% respecto al presupuesto anterior, lo que dejaría muy limitado a la nueva administración que asume a partir del 10 de diciembre. Son apenas $13 millones más.

Ángel Causarano, uno de los ediles que pelea por la presidencia del Concejo Deliberante dentro del espacio de Bettina Romero, expresó que existe preocupación por la inflación en el país y por "el estado en el que va a recibir" el CCM la nueva intendenta.

"Será una Municipalidad ordenada pero con pocos recursos para obras, así que va a tener una gran tarea de gestionar fondos en Buenos Aires o a nivel internacional como lo hizo Gustavo Sáenz para traer proyectos a Salta. Una gran parte del presupuesto que se va en salarios", criticó el concejal reelecto.

Te puede interesar

El Poder Judicial adhirió a las medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo

Desde el inicio de la pandemia, el Poder Judicial de Salta informó que ha extremado los recaudos en materia sanitaria para cuidar la salud no sólo de sus agentes, sino también del público.

Circulación en Salta: ¿Cuáles son los permisos vigentes para poder circular?

En base a los últimos anuncios en los que se establece el regreso a aislamiento, vuelve a ser necesario actualizar los permisos que habilitan a las personas exceptuadas a circular. Y... ¿Qué pasará con el transporte público?

A partir de mañana Salta vuelve al aislamiento social, preventivo y obligatorio

Se espera el Decreto de Necesidad y Urgencia de Nación para establecer cuáles serán las excepciones que regirán desde el lunes hasta el 11 de octubre. El ministro de Salud Pública informó que el sistema está al límite de capacidad de respuesta.

Salta: 23 personas fallecieron en las últimas 24 horas y hay 265 nuevos contagios

Hoy se registra el número más alto de fallecimientos a causa del coronavirus. La Capital salteña sigue siendo la más afectada con 210 nuevos casos.

Convocatoria abierta para el renovado XL Salón Provincial de Artes Visuales

Enterate las bases y condiciones para participar, los premios serán de 60.000 y 90.000 pesos. Debido a la pandemia la presentación de carpetas será virtual.

Explicaciones del COE: "La provincia se encuentra en alerta máxima"

Así lo manifestó Francisco Aguilar enumerando todas las acciones que se profundizaron en los últimos días. "Está empezando un plan de refuerzo más intenso aún en los centros de atención primaria de la salud" agregó.

Salta: El aislamiento social, preventivo y obligatorio en 7 departamentos será por 14 días

"Tenemos que ir a medidas más duras, más estrictas y la única es el aislamiento" dijo el gobernador, recalcó que la provincia fue la primera en flexibilizar numerosas actividades. El recurso humano es lo que busca proteger con el aislamiento.

Taxistas realizan una colecta de mercadería para ayudar a compañeros

Desde el sector se han organizado para colectar mercadería y así ayudar a sus colegas que la están pasando mal ante la falta de trabajo provocada por la pandemia del coronavirus. Sumate ¡Ayúdanos a ayudar!