Municipal 26/11/2019

El presupuesto municipal crecerá 40% para el próximo año

Los recursos para 2020 ascienden a $7.036 millones. Para obra habrá $988,6 millones. El municipio de Salta propone que la unidad tributaria pase de $9,95 a $15, un 50% más.

Los impuestos municipales subirán un 50,7% por la actualización de la unidad tributaria, que pasará de $9,95 a $15 si lo aprueban los concejales. La novedad se conoció en la presentación del proyecto de Presupuesto 2020 de la Municipalidad de Salta y de la ordenanza tributaria anual.

Será un año complejo, según los números que presentó el actual secretario de Hacienda municipal, Emilio Savoy. Los recursos con los que contará la próxima intendenta, Bettina Romero, ascienden a $7.036 millones. El incremento interanual del presupuesto es del 40%, este año hubo partidas por $5.025 millones. La inflación interanual, por cierto, superará el 50%, publicó El Tribuno

Para el ejercicio fiscal actual, la unidad tributaria se incremento un 34%. "Durante el 2019, hemos trabajado con una unidad de $9,95, que no se actualizó durante el 2018 con un contexto económico muy desfavorable para la ciudad de Salta, con una inflación de casi del 50%. Se ha tenido en cuenta esto y el estimativo de inflación para el año que viene de casi del 40%", dijo la concejal Romina Arroyo.

El incremento impactará en impuestos como el automotor y el inmobiliario. El director de la Agencia de Recaudación, Rodolfo Paz Moya, al explicar el nuevo valor de la unidad tributaria, dijo: "Con relación al año pasado se readecuó en un 34% y las paritarias fueron de un 38%. En el acumulado de 2013 a 2019, la unidad tributaria tuvo una readecuación de solo el 132%, mientras que la tasa de inflación fue de un 251% y las paritarios, de un 197,60%". Agregó que se decidió continuar con tasa cero en las tasas de inspección por inicio de actividad, de transporte escolar y servicios especiales; la de limpieza, almacenamiento y mantenimiento de nichos y parcelas; la de espectáculos y diversiones (a nivel local), entre otras, "lo que significa un importante beneficio a diferentes sectores sociales".

A diferencia de otras administraciones, la mayor parte de los recursos que maneja la intendencia es de origen propio. El 55% de los fondos para el 2020 provienen del municipio, 32% de la Nación y 13% de la Provincia.


Savoy detalló que entre los fondos propios, un 94% son de origen tributario, 5% no tributarios y solo un 1%, de capital. El funcionario expuso ante los concejales que se reunieron ayer en el recinto.


De los más de $7 mil millones que formarán parte del Presupuesto municipal para el año que viene, $988,6 millones serán destinados para obras. Esto representa un incremento del 1,4% respecto al presupuesto anterior, lo que dejaría muy limitado a la nueva administración que asume a partir del 10 de diciembre. Son apenas $13 millones más.

Ángel Causarano, uno de los ediles que pelea por la presidencia del Concejo Deliberante dentro del espacio de Bettina Romero, expresó que existe preocupación por la inflación en el país y por "el estado en el que va a recibir" el CCM la nueva intendenta.

"Será una Municipalidad ordenada pero con pocos recursos para obras, así que va a tener una gran tarea de gestionar fondos en Buenos Aires o a nivel internacional como lo hizo Gustavo Sáenz para traer proyectos a Salta. Una gran parte del presupuesto que se va en salarios", criticó el concejal reelecto.

Te puede interesar

Comienzan los corsos clasificatorios en la avenida del Carnaval

Este sábado 25 y domingo 26 las agrupaciones de caporales deberán esforzarse muchísimo para clasificar al corso oficial de la Patria Grande. Los organizadores dispusieron que el precio de las entradas sea de $100 mayores y $50 menores y Jubilados. Los desfiles comenzarán a las 22.

¡Cuidado en las esquinas! Impactante choque entre un taxi y un auto particular

Tras el fuerte impacto, una pasajera resultó lesionada. Ambos vehículos no frenaron al llegar a la intersección de Juramento y Santiago del Estero. Las cámaras de Videovigilancia captaron el momento. Mirá el VIDEO.

Conocé los puntos que buscan renovar de la Constitución Provincial de Salta

El proyecto será presentado por el gobernador Gustavo Sáenz ante el ejecutivo provincial el próximo abril y contemplará la opinión de sectores políticos, agrupaciones sociales, universidades, profesionales entre otros.

Dos turistas fueron rescatadas tras extraviarse en Cafayate

Se trató de dos mujeres oriundas de Buenos Aires. Se encontraban caminando por el cerro San Isidro cuando perdieron el rumbo y no lograron retornar al punto de partida. Efectivos policiales locales activaron el protocolo de búsqueda de personas extraviadas.

Choque fatal en Lumbreras, fallecieron dos mujeres

El conductor de un automóvil perdió el control e impactó contra un árbol cerca de Lumbreras. Dos acompañantes, de 74 y 20 años, fallecieron en el acto Con elles viajaban otras personas que fueron atendidas en el hospital Del Carmen.

Detuvieron a los padres de un niño de seis años tras una fuerte golpiza

La criatura con el cuerpo herido y las manos atadas con un cordón de zapatillas escapó de su casa después de ser encerrado por sus padres. La justicia intervino de inmediato en lo que es un fuerte caso de maltrato infantil.