En Salta no se cumple el cupo de artistas mujeres en espectáculos
La diputada provincial Mónica Juaréz se reunió con artistas locales, ante la falta de cumplimiento en nuestra provincia de la ley 27.539 que establece la obligatoriedad de un 30% de participación de artistas mujeres en espectáculos públicos.
A fines del año 2019 se sancionó a nivel nacional la Ley 27.539 sobre “Cupo Femenino y Acceso de Artistas mujeres a eventos musicales”. Esta Ley determina que la participación en estos espectáculos debe ser de, al menos, un 30% de artistas mujeres, y tiene vigencia en todo el territorio nacional.
En nuestra provincia esta normativa no se estaría cumpliendo y es motivo de reclamos y honda preocupación dentro del ámbito artístico local. Basta con chequear las grillas de los festivales estivales.
Preocupada por este tema, la diputada Mónica Juárez mantuvo una reunión con Lucrecia Guanca, India Menéndez (Movimiento de Músicas Salteñas), Verónica Méndez, Victoria Cataldi (MIAS) y Celeste Martin (Colectiva de mujeres y disidencias), también participo de la reunión el diputado Luis Albeza.
Durante el encuentro, las representantes de artistas locales le confiaron a la diputada Juárez su preocupación por la situación laboral que atraviesan las mujeres del sector, y conversaron sobre la importancia de la aplicación de esta Ley y las dificultades que atraviesan las músicas de nuestra provincia.
Coincidieron en que la reglamentación del cupo es solo una solución parcial del problema, ya que existe la necesidad de avanzar legislando normas que permitan, por ejemplo, la creación de un “registro de mujeres artistas locales”, otra de las iniciativas sobre la que conversaron es que en la provincia de Salta se exija que de ese 30% que establece la ley, un 20% sean mujeres salteñas.
La diputada manifestó su preocupación por la situación precaria en la que se encuentra el sector y su deseo de apoyar los reclamos y avanzar con acciones en este sentido, y dijo: “Es necesario visibilizar el trabajo de la mujer artista en cualquier evento público o privado y mejorar las condiciones en que se desempeña, que cobren sus honorarios en tiempo y forma y acorde a la actividad que desarrollan”.