Buscan que Salta tenga su propia ley de “cupo femenino” en festivales

Daniel Sosa, presidente de la Asociación de Músicos de Salta, explicó que la norma abarcaría otros puntos que no tiene la actual legislación nacional. Propone ampliar el espectro de beneficiarios a artistas de todos los ámbitos y priorizar a las figuras locales.

Sociedad 23/01/2020
ADEMUSA - cupo femenino

Pese a varios reclamos por el incumplimiento de la Ley Nacional de Cupo Femenino en los festivales de la provincia, Daniel Sosa, presidente de la Asociación de Músicos de Salta, en diálogo con InformateSalta, aclaró que los organizadores hoy no están obligados a respetar el 30% debido a que Salta aún no adhirió a la normativa.

De todas formas, explicó que la idea es que la provincia tenga su propia ley, que a diferencia de la norma nacional, incluya a todas las artistas mujeres, y priorice a las figuras locales. “Hoy la norma es únicamente para las cantoras y músicas folclóricas, no incluye a payasos, animadoras, locutoras, bailarinas, y demás”, se quejó. Entre los requisitos, aclaró que es necesario estar inscripto en el Instituto Nacional de la Música (INAMU).


“Todas las personas que esté inscripta con el carnet de INAMU tiene derecho a reclamar por la participación, pero en Salta todavía no hay un padrón donde estén incluidas los nombres de todas las artistas”, expresó.


Por último, manifestó que para aquellos programadores que no cumplan con la legislación, están previstas duras sanciones económicas. “Si vos haces un evento, te obligan a cumplir el cupo, y si por ejemplo la provincia estaría ya adherida, el que no cumple pagaría una multa económica”, concluyó a InformateSalta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día