Paro del campo por la suba de retenciones: “Esto afecta a Salta más que a cualquier otro”
Así lo señaló el titular de la Sociedad Rural salteña, Lucas Elizalde, en el comienzo del paro del campo por 4 días. A la suba del impuesto agregó como un problema importante la presión fiscal. “El productor en Salta pierde plata antes de sembrar”, aseveró.
La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias dio inicio a un paro que se realizará a partir de este lunes y hasta el jueves. El objetivo es protestar contra la suba de retenciones a las exportaciones de soja. La medida de fuerza se centrará en el cese de comercialización de granos y de hacienda para faena.
Al respecto de esta situación el titular de la Sociedad Rural Salteña, Lucas Elizalde, dialogó con Somos Salta donde amplió el panorama de esta medida. “La medida es un cese de comercialización de granos y ganado en pie – lo que es perecedero sigue en libre circulación -, y desde las entidades salteñas hemos adherido a esta medida que tomó la gremial nacional”, manifestó.
"Aquí no hay un tema ideológico, sino de rentabilidad”.
No obstante, Elizalde comentó que este paro ya se preveía desde mitad de febrero, antes que el Gobierno emitiera el decreto de suba en las retenciones, cuando “veníamos manteniendo una mesa de diálogo con el ministro Basterra, esperando que esto nunca se anunciará”.
En cuanto al incrementos en las retenciones, el titular de la Sociedad Rural sentenció que “para los productores de Salta impacta más que para cualquier otro, siempre dijimos que era un pésimo impuesto, se cobra sobre los precios puestos en el puerto de salida y no de origen, nosotros pedimos que estas medidas se tomen ‘tranqueras adentro’”.
“Para los productores de Salta, estas medidas son más dañinas que para el resto”.
Otro problema del cual Elizalde hizo hincapié fue “la presión tributaria, que es el fondo de los reclamos, el productor en Salta pierde plata antes de sembrar, en ese sentido la importancia de que a nivel nacional, se entienda que deben cuidar las economías regionales”, reclamó.
Finalmente, lamentó que “a título personal, no veo voluntad” por parte de Nación para sanear el conflicto, dado que desde diciembre la Mesa de Enlace venía planteando al Gobierno (incluido el presidente) sobre la situación de los productores que “estaba al límite, pero con esto la situación se fue empeorando en vez de mejorar”, concluyó.