La reducción de tasas a Pymes y Comercios, el problema imprevisto que inquieta al municipio
Mientras los ediles debaten una iniciativa para reducir el costo de la tasa que pagan Pymes y Comercios, desde el Ejecutivo Municipal advierten sobre una baja de la recaudación y una disminución de un 30% de los ingresos de la coparticipación. Hoy los sueldos están garantizados pero…
En momentos que el Concejo Deliberante de la ciudad analiza una propuesta del bloque “Salta Tiene Futuro” que apunta a reducir el costo de las tasas municipales que pagan PyMES y Comercios, desde el municipio anticipan una difícil situación económica, que podría empeorar en caso de aprobarse la iniciativa, incluso afectando el pago de sueldos.
Al respecto, Daniel Amador, secretario de Hacienda y Economía en la Municipalidad, en diálogo con InformateSalta, resaltó que hubo una merma de alrededor de un 30% en la coparticipación, como así también una baja de la recaudación, lo que los obligó a realizar medidas de ajuste para poder cumplir con todos los objetivos previstos en el primer trimestre.
“Nosotros sacamos un decreto para postergar el pago anual de todos nuestros impuestos y tasas, lo que esperamos que nos ayude a mejorar la recaudación”, manifestó.
En ese marco, no descartó pedir algún tipo de asistencia en el caso que no puedan cumplir presupuestariamente con las metas. “Por ahora tenemos cubierto nuestros compromisos de servicios básicos”, indicó.
Por su parte, Bettina Romero, intendenta de la ciudad, también hizo hincapié en el esfuerzo realizado por la comuna para garantizar el pago de sueldos. “Fuimos muy responsables en la organización, fuimos acomodando gastos y venimos pagando los sueldos como corresponde, es una buena noticia porque sabemos que hay colegas intendentes que no han podido pagar”, sostuvo.
También resaltó las distintas tareas a las que debe hacer frente el municipio, como ser, limpieza, bacheo, descacharrado, canales y demás. “No solamente pagamos sueldos, nuestra obligación es garantizar los servicios básicos para cuidar a los salteños”, indicó.
Finalmente, desde la comuna advierten que las finanzas atraviesan un duro momento, y más allá de las buenas intenciones del Concejo, de aprobarse la iniciativa, el impacto podría ser muy grave.