Pablo López Viñals, el primer Procurador en renovar su mandato en la historia judicial de Salta
Anoche, el Senado de la Provincia ratificó por amplia mayoría la continuidad de López Viñals, cuya gestión fue destacada por los avances que se llevaron adelante desde la Procuración General.
Con el acuerdo brindado anoche por el Senado de la Provincia, el actual Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, se convirtió en el primero en esa función en renovar su mandato, logro que fue secundado por destacados comentarios de los legisladores.
Al respecto, cabe señalar que el primer procurador designado fue el abogado René Gómez, quien llegó al cargo propuesto por el ex gobernador, Roberto Romero. Posteriormente le siguió en esa función, Félix Costas, quien no llegó a cumplir los seis años que dura el acuerdo del Senado.
Posteriormente, el cargo de procurador fue ocupado por Ramón Catalano, quien fue seguido por Aldo Rogelio Saravia, designado en esa función por el ex gobernador, Juan Carlos Romero. Hasta aquí y en todos los casos, una vez concluido los mandatos, los procuradores abandonaron dicha función.
La excepción se dio anoche cuando los senadores provinciales aprobaron la designación realizada por el gobernador, Juan Manuel Urtubey, quien por primera vez en la historia judicial de la provincia, solicitó al Senado la renovación de acuerdo para López Viñals.Al momento de tratar el asunto, el senador Jorge Soto, presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, hizo un detallado repaso de los antecedentes del actual procurador, de quien destacó su impronta jurídica y académica, tanto en doctrina de Derecho Penal como en el ámbito judicial de la provincia.
Alfredo Jorge, senador por Cerrillos, en tanto resaltó el importante proyecto de descentralización que llevó adelante López Viñals, lo cual le permitió a los salteños de localidades, como la que representa y de otras latitudes de la provincia, contar con fiscalías penales y delegaciones en su propia comunidad.
Para Jorge este paso no hizo más que acercar la justicia a la gente, como así también sumó rapidez a los procesos judiciales. Asimismo, destacó la instrumentación de la Mediación Penal, recurso que la Procuración impulsó en todas sus dependencias, sobretodo en el interior de la provincia, hecho que permitió a los vecinos llegar a una solución inmediata de sus conflictos.
Jorge, a su vez, remarcó la importancia del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, laboratorio científico forense creado por López Viñals a partir de gestiones, tanto con el gobierno de la provincia como con la Nación. “Se trata de un laboratorio dotado con equipos de alta tecnología que lo hacen un referente para todo el país, algo que pone a Salta en un lugar privilegiado”.
Pedro Liverato, Ernesto Gómez y Manuel Luque, senadores por Rosario de Lerma, Anta y Rosario de la Frontera respectivamente, también se unieron a los conceptos vertidos por Jorge y Soto. Los legisladores destacaron los avances que la Procuración llevó adelante en los departamentos del interior de la Provincia, como así también la creación de fiscalías especializadas, la cuales permitieron un ordenamiento operativo muy importante dentro de la administración de justicia en la provincia.
De esta manera, y por amplia mayoría los senadores dieron su acuerdo para que López Viñals se convierta así en el primer Procurador en renovar su mandato en Salta, algo que cabe señalar no se trata de un hecho usual en el resto de las provincias del país.
Al respecto, y de las tres provincias que poseen procuradores con mandatos periódicos, sólo Salta decidió renovar el mandato a su actual procurador. En el caso de Córdoba, Darío Vezzaro, quien llevaba un mandato, fue remplazado el año pasado, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo lo propio con Germán Garavano en abril pasado.
Fuente: www.informatesalta.com.ar