CNN Salta04/06/2020

Coronavirus en Orán: “Pedimos que denuncien a las personas que están entrando sin permiso”

En radio CNN Salta, el coordinador del COE oranense, Cristian Aimo, dijo que están reforzando los controles en los acceso a la ciudad, sobre todo en los ilegales, pidiendo la ayuda de la gente. Precisó cuáles son las medidas que rigen para los camioneros que se acerquen a la comuna. AUDIO

Foto ilustrativa.

Orán sigue reforzando los controles que se han ido implementando en los últimos días, tras los casos confirmados por coronavirus que se registraron en esa ciudad, buscando resguardar a sus ciudadanos ante la presencia de la enfermedad.

Al respecto de estas medidas el coordinador del COE de Orán, Cristian Aimo, dialogó por CNN Salta -94,7 MHZ- donde resumió algunas de estas acciones: “Tuvieron que ver con incrementar los controles en la calle, pedir a la población que se quede en casa, con controles policiales en casos de personas que están cobrando el bono y los lugares donde se pueda producir gran aglomeración”.

Una situación donde hizo hincapié fue el difícil seguimiento de aquellos que entran de forma irregular a la comuna. “Hemos estado por todos los medios controlar todos los ingresos a la ciudad, pero sabemos que por los pasos clandestinos muchas personas han ingresado, son cerca de 12 los pasos (ilegales) y estamos con la policía tratando de incrementar su presencia” en dichos lugares.

A esto recordó que el caso n° 1 de coronavirus, el hombre que acompañó a un camionero (también positivo) de Jujuy, “ingresó de manera ilegal, si bien entró en un remis, nunca dijo que volvía de una zona de código rojo”. Por lo cual “queremos que denuncien al 911 a las personas que están ingresando sin el permiso pertinente y sin avisar a la autoridad, porque como consecuencia de esta mala actitud, se han generado estos casos”.

Con respecto al paso de camioneros, dijo que “gracias a su trabajo podemos abastecernos, estigmatizarlos no está bueno, simplemente pedimos que se cumplan los protocolos”, entre los cuales comprende una playa para carga y descarga, separando los transportes que llegan de zonas rojas como de zonas verdes, con baños y duchas para que usen especialmente, recordando que tienen prohibido circular por la ciudad o descender del vehículo si no es en un lugar designado.



Algo que reconoció Aimo es que, con el caso del chofer de colectivo, “hemos perdido el rastro” del círculo de contactos. “En los primeros casos que se dieron, se ha logrado cerrar los anillos de contagio, pero con este caso, al haber estado en contacto con un sinnúmero de personas, no pudimos establecer la cadena de contacto, por eso pedimos que se llame al 911 ante cualquier síntoma”, manifestó.

Finalmente, recordó que son 17 las muestras pendientes para saber su compatibilidad con el virus, siendo 23 las personas que permanecen aislada, según enumeró en el programa "La mañana de CNN".