Quejas por las bicisendas: “Es un proceso lógico, todo cambio cuesta”
Así lo aseguró María Eugenia Angulo, secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, quien consideró “normal que haya una cierto recelo a tener que ceder espacios”.
Luego que varios conductores manifestaron su malestar ante la red de bicisendas que implementó la municipalidad de Salta, María Eugenia Angulo, secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, en diálogo con InformateSalta, señaló que “es normal que haya una cierto recelo” pero aclaró que es fundamental fomentar el uso de movilidad que no sea agresiva al medioambiente para lograr una ciudad sustentable.
En la oportunidad, explicó que los trabajos se aceleraron en el marco de la pandemia a los fines de proponer a los ciudadanos una alternativa al transporte masivo de pasajeros, considerado un de posible foco de contagio coronavirus. “Sabemos del malestar de algunos, mucha gente siente que se le quita lugares de estacionamientos, es un proceso lógico, todo cambio cuesta”, indicó.
A su vez, aclaró que en todos los casos las obras contemplan la colocación de la correspondiente señalética vial en la calzada con el fin de inducir a los ciclistas a usar el carril especial. “La ciudad es de todos, del automovilista, del ciclista y del que transita a pie, todos tenemos que convivir”, manifestó.
La funcionaria indicó que se decidió comenzar por Av. Belgrano, que une el Oeste con el Este de la ciudad, para poder conectar las bicisendas existentes. “El frente de obra es grande porque son 3 kilómetros y medio, donde se van diseñando y trazando tanto los cordones que se usan como barrera, como la doble línea amarilla, y demás”, dijo.
A ellos, se sumarán luego los trabajos en calle Alvarado en dirección Este-Oeste, desde Hipólito Yrigoyen a Luis Burela; en Alvear, desde Arenales hasta unirse con Paraguay y en colectora de Av. Tavella. “Calculamos en 15 o 20 días, empezaríamos con Alvarado”.
Con relación al presupuesto de la primera etapa, señaló que el municipio desembolsará más de 6 millones. “Tenemos previsto terminar con todos estos ejes alrededor del mes de octubre, hemos tenido algunas demoras a raíz de lo dificultoso que se volvió conseguir los materiales”.
Por último, recalcó que el objetivo es una ciudad sustentable y sostenible. “La idea es ir de a poco fomentando el uso de transporte masivo y evitar que el auto particular llegue al macrocentro”, concluyó.