El 53,4% de empresas argentinas mantuvo y adaptó compensaciones laborales en pandemia
Una encuesta realizada dejó al descubierto que los empleados que teletrabajan mantuvieron los beneficios en sus organizaciones durante la pandemia e, incluso, un 11,2% obtuvo nuevos.
En Argentina el 46,2% de los encuestados teletrabaja, el 36,8% trabaja de manera presencial y el 16,9% lo hace en una modalidad mixta: algunos días asiste a su trabajo y otros trabaja desde su casa. Asimismo, cabe destacar que el 93,9% lo hace en relación de dependencia, mientras que el resto es independiente.
Beneficios para aquellos que teletrabajan:
A quienes trabajan bajo la modalidad home office desde el inicio de la cuarentena se les consultó si antes de comenzar a trabajar desde su casa, la empresa para la cual trabajaban contaba con beneficios como flexibilidad horaria, home office, descuentos, snacks, entre otros. En Argentina el 51,2% respondió que sí.
Los beneficios con los que contaban los argentinos eran:
- 76,4% alimentación (comedores en la oficina, snacks gratis, frutas, desayuno gratis en la oficina, Ticket o tarjeta de almuerzo)
- 63,9% días off y tiempos flexibles
- 51,4% salud y bienestar (seguro médico, convenios con gimnasios o gimnasia de pausa en la oficina)
- 34,7% familia (beneficios de maternidad, licencia de paternidad extendida, disponibilidad de guardería y permisos para asistir a actividades de sus hijos)
- 34% bonos
- 27,8% estudios (tiempo libre para estudiar, pago parcial o total de estudios, etc)
- 26,4% relax y entretenimiento (espacio de entretenimiento en la oficina, vestimenta informal, happy hours y eventos fuera del horario laboral auspiciados por la empresa)
- 16% transporte (pago de viáticos, auto corporativo/ combi corporativa, cochera)
Al mismo tiempo, en otros países de Latinoamérica la mayoría de los encuestados afirmó no contar con estas compensaciones. En Chile el 51,8% respondió que no tenía beneficios, en Perú el 62,8%, en Panamá el 61,5% y en Ecuador el 50%.
En el contexto de pandemia, en Argentina el 53,4% de los trabajadores aseguró que su empresa mantuvo y/o adaptó los beneficios que tenían previamente e, incluso, un 11,2% dijo que se implementaron nuevas compensaciones en esta situación. Sin embargo, un 35% confirmó que sus organizaciones no los mantuvieron.
Además, a partir de la implementación del trabajo remoto se activaron nuevos beneficios. Los más citados por los argentinos fueron el envío de mobiliario y herramientas para trabajar desde el hogar (53,7%), el otorgamiento de espacios virtuales de relax y entretenimiento (36,6%) y la posibilidad de contar con espacios virtuales de contención (34,2%). También, se destacaron como compensaciones obtenidas los horarios flexibles (29,3%), espacios ligados a la salud y el wellness (19,5%) y el pago de determinados servicios como internet y línea de teléfono (17,1%).
Por otra parte, el 42,1% de los encuestados argentinos aseguró contar con los implementos necesarios para realizar el teletrabajo. Asimismo, un 23,2% declaró que la empresa le hizo llegar los implementos necesarios para realizar su trabajo de forma remota; un 21,8% declaró no contar con los materiales necesarios, y trabajar con las posibilidades que tiene, un 11,8% declaró que tuvo que adquirir todo por su cuenta y solo un 1,1% manifestó haber comprado lo necesario y haber recibido un reembolso por parte de la compañía.
Al momento de considerar si la empresa está brindando las herramientas materiales y el apoyo psicológico necesario para trabajar en este contexto, el 66,8% de los argentinos respondió que no. En la región coincidieron con esta postura: el 61,8% de los chilenos, el 61,9% de los panameños y el 60% de los ecuatorianos. Se destacó como excepción Perú, donde la mayoría (55,4%) respondió que la empresa sí brinda las herramientas y el apoyo necesarios para transitar esta situación.
Beneficios para los trabajadores presenciales:
A los argentinos que asisten a su puesto de trabajo, ya sea diariamente o algunos días específicos, se les consultó si antes de la pandemia contaban con beneficios tales como flexibilidad horaria, descuentos o home office, entre otros. El 76,5% respondió que no.
Si a este universo de colaboradores que concurre a su puesto de trabajo se le consulta sobre cuáles son los beneficios que considera más importantes y le gustaría que su empresa tuviera o mantuviera, el 60,9% de los consultados argentinos respondió flexibilidad horaria, el 52,2% declaró home office total o parcial, ya que sus funciones lo permiten y el 43,5% manifestó transporte para movilizarse desde y hacia el trabajo de manera más segura.
En Ecuador, el 64,3% se refirió al transporte para movilizarse desde y hacia el trabajo de forma más segura, el 57,1% eligió recibir apoyo en el material de higiene necesario para el día a día (alcohol gel, mascarilla, escudo facial, guantes, etc.), el 42,9% manifestó que preferiría recibir un bono por trabajo en situación de pandemia para ayudar a cubrir gastos en productos de higiene y gastos adicionales provocados por el contexto en que se encuentra el país.
En el caso de Perú, el 61,1% consideró fundamental recibir un bono por trabajo en situación de pandemia, un 58,3% planteó la posibilidad de percibir un seguro de salud que pueda cubrir tratamientos de COVID 19 para sí y su grupo familiar, un 52,8% prefirió contar con apoyo en el material de higiene necesario para el día a día (alcohol gel, mascarilla, escudo facial, guantes, etc.).
En Panamá el 52,6% destacó la necesidad de tener un seguro de salud que pueda cubrir tratamientos de COVID 19 para sí y su grupo familiar, un 47,4% mencionó un bono o ticket de almuerzo y el 47,4% eligió flexibilidad horaria.
A los encuestados argentinos se les consultó si la empresa en la cual trabajan va a dar un bono por estar trabajando de forma presencial, debido a los gastos y riesgo que conlleva este contexto. En este caso, el 92% de los consultados aseguró que no. Paralelamente, se les preguntó si la empresa a la que pertenecen está brindando las herramientas materiales y el apoyo psicológico necesario para trabajar en este contexto y, en este sentido, el 77,9% respondió que no.