Flexibilizan las visitas familiares en unidades carcelarias de Salta
Será desde el 8 de noviembre y se realizarán una vez por semana, los domingos. en el horario habitual. La medida estará sujeta a la evolución de la pandemia.
A lo largo de estos meses y bajo el condicionamiento de la pandemia del coronavirus, el régimen de visitas a las dependencias penitenciarias ha debido restringirse en distintas partes del año a fin de resguardar la seguridad sanitaria de los familiares y de los internos.
Tras la última medida y gracias a la estabilidad epidemiológica que presenta la provincia en las últimas semanas, desde el Servicio Penitenciario de Salta informaron que desde el 8 de noviembre volverán las visitas, se realizarán una vez por semana, los días domingo en el horario habitual.
La medida fue dispuesta para las Unidades Carcelarias 1 y 4 del penal de Villa Las Rosas, para la Unidad Carcelaria 2 de Metán, Unidad Carcelaria 6 de Rosario de Lerma y para la Unidad Carcelaria 7 de Cerrillos.
Del mismo modo, se indicó que la visita podrá ser de un familiar directo, mayor de edad y que no forme parte de la población de riesgo. El encuentro será sin las restricciones de contacto con las que se trabajó hasta la fecha. Se deberá respetar el distanciamiento y usar permanentemente tapa boca. Antes del ingreso el personal penitenciario hará evaluaciones de temperatura y las indicadas en el protocolo de acción.
Algo que se claró es que las disposiciones preventivas de seguridad sanitaria para resguardar a la población penal están sujetas al comportamiento epidemiológico de cada localidad. En Orán y Tartagal el régimen de visitas se flexibilizó y se realizan jueves y domingos con las mismos cuidados preventivos.
En las Alcaidías se mantiene el régimen habitual, una vez por semana y sin contacto físico.
Durante este período se seguirá trabajando con un cronograma de recepción de elementos que los familiares hacen llegar a los privados de la libertad por medio de la Oficina de Atención al Ciudadano. También se continuará realizando acciones de contención para las personas que viven en contexto de encierro y se mantendrá la ampliación de los horarios para la realización de comunicación telefónica según el régimen de cada pabellón.