La CNV creó un régimen especial para el desarrollo de las economías regionales
La Comisión Nacional de Valores (CNV) creó un régimen especial de financiamiento en apoyo a las economías regionales, el desarrollo productivo y las cadenas de valor.
La norma es fruto de la decisión de consolidar la federalización del mercado de capitales para canalizar el ahorro local hacia proyectos e inversiones con alto impacto en la economía real, en la generación de empleo y en el desarrollo con inclusión social.
La RG 870/20, que entrará en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial, introduce una modificación sobre los regímenes de productos de inversión colectiva pensada para cambiar aquellas cuestiones que pueden ser simplificables, proponiendo modelos y sistemas de información más claros y accesibles.
Otra novedad es la incorporación de la definición de Pequeña y Mediana Empresa (PyME) para aquellos instrumentos de inversión colectiva que estén conformados por personas humanas que revistan esta condición, lo cual generará un atractivo adicional para ciertos inversores institucionales, con el impacto esperado que puede generar sobre el costo del financiamiento.
“Tenemos el compromiso de acercar a todas las provincias las estructuras e instrumentos promovidos, fortaleciendo un verdadero mercado federal de capitales”, expresó el presidente de CNV, Adrián Cosentino.
En sintonía con ese propósito, se pusieron a disposición los equipos técnicos del organismo para delinear productos en el fomento del desarrollo productivo, las economías de las variadas geografías y la cadena de valor.
El nuevo régimen permitirá concretar proyectos de inversión en el territorio nacional en áreas como la energía renovable, la infraestructura, el desarrollo inmobiliario, el apoyo a las PyMEs, el acceso al financiamiento para exportaciones o equipamiento e infraestructura.
Cosentino subrayó además "la amplitud de actores a los que está destinada, no importa el tamaño del sector ni el lugar donde se desarrolle por su carácter federal y sus necesidades específicas”.
"Esta medida constituye otro paso concreto en nuestro plan de poner al mercado de capitales al servicio de la actividad productiva”, añadió.
Es para destacar la importancia dada al financiamiento en todo el proceso de producción de una cadena de valor, mientras que el carácter federal contribuirá a fidelizar proveedores, cumplir requisitos de trazabilidad e implementar mejores estándares de producción, entre otros aspectos.
La RG pretende estimular la participación en el mercado de capitales de las cooperativas de producción, mediante la creación de un régimen simplificado para la emisión de sus obligaciones negociables, ya sea en manera individual o bajo la forma de programa, con requerimientos abreviados según capacidad y tamaño, acotando el monto máximo de emisión y destinado a inversores calificados.
En línea con esta iniciativa, el Directorio de la CNV aprobó también la creación del primer Fondo Fiduciario de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA) por hasta U$S3.000.000. Se trata de una emisión alineada con los principios de Bonos Sociales del ICMA, CNV y ByMA.
El Banco de Valores participa como organizador, colocador y emisor. FECOVITA actuará como fiduciante, administrador, agente de cobro y fideicomisario, cuyo objeto es la titulación de créditos originados en determinadas operaciones de exportación de mosto, para destinar el producido de la colocación de los Valores de Deuda Fiduciaria a la financiación de proyectos que sean considerados Proyectos Sociales Elegibles, lo que determinaría que tales valores tipifiquen como Valores Fiduciarios Sociales, siguiendo los Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales Verdes o Sustentables.