Quejas contra “Un techo para mi país”
Una vecina de la zona norte expresó que no sabía que tenía que pagar $700 para acceder a la construcción de una casa. Desde la ONG respondieron que con ese dinero se compra parte de los materiales.
Ante el reclamo de una vecina que expresó que no sabía que para acceder a la construcción de una vivienda por parte de la ONG de origen chileno “Un techo para mi país” tenñia que abonar $700, el coordinador de la misma, Agustín Mussini, explicó que no se trata de un proyecto asistencialista sino de la búsqueda de dignificación social. En este marco, expresó que los vecinos deben pagar $ 700 en dos cuotas para cubrir los gastos de compra de materiales que alcanza los 14 mil pesos.
La aclaración surgió a partir del reclamo de Norma Santillán, vecina de zona norte, quién remarcó la desinformación que poseía acerca del funcionamiento de “Un techo para mi país”. Además contó que su hijo contaba con $ 400 e indicó que los miembros de la organización dijeron que no podían construirle la casa. “El chico salió a vender ropa para juntar dinero. Gana muy poco en su trabajo”, relató.
Por otro lado, afirmó que los voluntarios realizan un censo barrial para evaluar las condiciones económicas de la gente y acotó que en base a los datos obtenidos proponen nuevas obras.
En otro testimonio, Isabel López, también beneficiaria, contó que cubrió el costo de la construcción con la asignación de sus hijos. “Una mujer no pudo pagar las cuotas porque su marido quedó sin laburo”, dijo.
La respuesta de Techo
Al respecto, el coordinador de “Un techo para mi país” en Salta, que “se trata de un modelo horizontal que tiene como objetivo colaborar con las familias de escasos recursos”.
Acerca de la gente que no cuenta con el dinero solicitado, dijo que la organización evalúa la situación de cada vecino y toma en consideración cada caso. “Puede ser que no se construya la casa en ese momento. La idea es que la gente obtenga lo que desea con su propio esfuerzo y constancia”.
Por otro lado, comentó que en Salta fueron construidas 338 viviendas en los últimos cuatros años y agregó que los voluntarios recaudan fondos a través de eventos sociales o alcancías que se encuentran en las calles.
Cabe mencionar que la gente debe pagar un monto de $ 700 y presentar el comprobante respectivo para le construyan la vivienda.
Fuente: Radio Vos 90,1 MHZ