CNN Salta21/12/2020

Peligro en las fiestas: “La pirotecnia es un arma de fuego en la mano de los niños”

Así lo expresó en radio CNN Salta el ex-ministro de salud de la provincia y fundador del Servicio del Quemado del Hospital San Bernardo, Gabriel Chagra Dib, haciendo referencia a los peligros que representa que un menor manipule cualquier tipo de pirotecnia. 

En la capital salteña, el año de la pandemia y con la vigencia de la prohibición de la venta y uso de pirotecnia sonora, se advierte un menor consumo de estos artefactos, sin embargo la advertencia y las recomendaciones para evitar incidentes se mantienen firmes.

La pirotecnia es un arma de fuego en las manos de los niños. Con que tengamos un solo niño internado, amputado, con pérdida de su visión, pérdida de algún miembro, como nos tocó ver a lo largo de todos estos años, es suficiente para hacer una advertencia de que este año puede suceder lo que sucede todos los años”, dijo Chagra Dib.

El ex ministro recordó que presentó su “primer proyecto para prohibir el uso de la pirotecnia de uso doméstico en el año 91, desde ahí inicié con las campañas de concientización. La pirotecnia no sonora también produce grandes quemaduras, las cañitas voladoras pueden producir daños irreversibles”.

Chagra Dib indicó que todo tipo de pirotecnia doméstica manejada por personas que no tienen experiencia, puede ser peligrosa en cualquier circunstancia. “El tema de las quemaduras con pirotecnia es que no sólo altera a quien la consume sino también a los otros, al vecino, al que está lado, y generalmente produce quemaduras graves”, sostuvo.

Sobre pirotecnia sonora cero

En marzo del 2019, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que establece que queda prohibido el uso y la venta de todo tipo de pirotecnia sonora y que los productos permitidos solo pueden venderse en los locales que funcionan de forma permanente.

La normativa nació como una ordenanza ad referéndum, y luego fue aprobada por los concejales. La sanción de la ordenanza estuvo fundamentada en los efectos nocivos que produce la pirotecnia sonora en personas con TEA y fibromalgia, ancianos y mascotas.