Figueroa: “Desarrollo Social colabora para no tener que lamentar más muertes de niños”
La muerte de una pequeña wichí de 1 año y 9 meses por desnutrición volvió a encender las alarmas en el Norte provincial. Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, aseguró a CNN Salta que trabajan para no tener que lamentar más muertes de niños.
“Todas las formas las alarmas que podamos poner en funcionamiento, están puestas, están ajustándose todos los mecanismos. Es muy difícil llegar a tiempo cuando un niño que no está en un peso adecuado, pierde su fortaleza en el momento que comienza con diarrea. Quizás es un niño que esté en riesgo de bajo peso, con dos diarreas y un vómito, ya está en riesgo de deshidratación. La deshidratación es la sepsis por la que mueren los niños después”, dijo.
Sobre los pozos anunciados para llevar agua segura a comunidades originarias, detalló que dieron prioridad a la zona de Santa Victoria Este, donde 3 ya están concluidos y se está trabajando en otros 2.
“Se ha trabajado muchísimo en recuperar la capacidad de pozos que había, en recuperar el buen funcionamiento de esos pozos, la calidad de agua de esos pozos, las distribuciones que existían en las distintas comunidades”, indicó.
Finalmente, destacó el trabajo que realizan desde su área en este sentido. “Mientras nosotros podamos colaborar, no en el agua pero en todo lo que pueda colabora y facilita para que podamos resolver esta problemática y que no tengamos que lamentar más muertes de niños”, concluyó.