Contrarreloj, las escuelas con régimen de verano buscan solucionar los problemas de agua
Tras un año fuera de lo común, la gran apuesta para el 2021 será el retorno presencial del ciclo lectivo, aun atravesando la pandemia del COVID-19, lo que demanda la puesta en punto de los establecimientos educativos para estar a la altura de las circunstancias.
Los que están más próximos a volver a la presencialidad son los estudiantes de las escuelas de verano, ubicadas en los departamentos de Los Andes, La Poma y San Carlos, donde si bien sus educadores están ansiosos por el retorno, aún quedan falencias por arreglar.
Al respecto InformateSalta dialogó con el docente Daniel Cano, director la Escuela Primaria de Pampa Llana, Angastaco, quien en primer lugar enfatizó el contacto que han mantenido con autoridades para tratar el regreso a clases. “Hemos mantenido una reunión con el Estado donde se habló qué estaba pasando en el ámbito comunitario y qué pasaba con la situación edilicia”, manifestó.
En el caso de su establecimiento, el director comentó que “como toda institución, tenemos fortalezas y debilidades, entre nuestras debilidades está el agua, en la zona de Pampa Llana tenemos periodos de mucha lluvia como una carencia bien grande” del recurso, reconoció.
Foto: Argentina Municipal.
“El agua es el elemento fundamental para todo tipo de prevención, para trabajar en la higiene como para el consumo personal, a veces en este caso estamos sufriendo un poquito el tema del agua”, indicó el educador quien agregó que esta cuestión se presenta en varios establecimientos. “Este martes en la reunión, estuvo presente el director Ferreyra quien manifestaba la misma situación con las aguas de poca calidad y las posibilidades de su consumo” en su institución.
No obstante, Cano aseguró que hay mucha voluntad y coordinación con autoridades para arreglar esta problemática, más aún con las ansias que tienen desde el cuerpo docente del reencuentro con los chicos. “Se ansía el regreso, estamos con muchísimas ansias de poder regresar, tenemos docentes que aun con problemas de salud están con muchas ganas de volver a clase”, indicó el espíritu que los mueve.
Mientras tanto, el director anticipó que este lunes retornarán a su institución para planificar el retorno desde lo pedagógico y comunitario, definiendo cuestiones que les permita “acomodar todo y desde el 1° de febrero tener nuestra primera semana presencial”, concluyó.