Educación 03/02/2021

Vuelta a clases en Salta: "No vamos a tener a todos los alumnos todos los días"

La Secretaria de Gestión Educativa, Roxana Dib, se refirió al retorno a clases a partir del 1° de marzo. Explicó que se trabajó  en un plan jurisdiccional de retorno a clase presenciales bajo el contexto del coronavirus.

Para ello se establecieron protocolos específicos que se vinieron trabajando desde el 18 enero, aplicando la presencialidad en las escuelas de verano. "Viajamos a las localidades de San Antonio de los Cobres, La Poma y San Carlos donde funcionan nuestras escuelas de verano".

La presencialidad no es total, se trabajará en grupos teniendo en cuenta las dimensiones de los establecimientos.  "No es que vamos a tener a todos los alumnos todos los días en la institución sino que tenemos que respetar el distanciamiento que, en este momento es necesario. Hemos podido con los directores y los vicedirectores ir armando los grupos de cada curso y de cada grado para este retorno".


Distancia, ventilación y limpieza, las claves de una experta para la vuelta a clases


Asimismo remarcó que también hay que pensar en otros niveles como el de jóvenes y adultos, el nivel superior, la secundaria, la educación técnica y también las instituciones privadas. Dib garantizó que el trabajo es minucioso por las particularidades de cada Institución Educativa.

"Si tuviéramos cursos que tengan 30 estudiantes y las dimensiones aúlicas me dieran para que vayan 15 estudiantes, entonces los dividiré en un grupo A y B y si da para 10 estudiantes se dividirá en A, B, C y estos estudiantes tendrán días en los que van a poder estar de manera presencial". 

En torno a esta modalidad dijo que cada Institución irá construyendo su estructura. Se puede optar semanal o días intercalados. Los alumnos van a poder  hacer actividades presenciales esos días y lo bueno es sería que  reencontrarían con sus pares. 

“El aprendizaje es social y los estudiantes necesitan estar con sus pares y también necesitan estar con sus docentes y esta presencialidad le va permitir que puedan consultar y trabajar y construir sus aprendizajes”. 

Actividades sin más horas de trabajo 

Dib explicó que esta bimodalidad no le va requerir más horas de trabajo a los docentes, ya que, les van a dar actividades para que hagan en sus domicilios, "cada vez que el alumno retorne a su aula, va retornar con todas las actividades que ha realizado y de esa manera va hacer todas las consultas necesarias a sus docentes en la presencialidad". 

Protocolo ante un caso sospechoso  

La Institución deberá contar con un lugar específico de aislamiento para el sospechoso.  Además ser nombrará a un referente institucional que será el encargado de contactar con un referente de salud de la zona cercana a la institución y este último deberá activar los protocolos. 

Además se suspenderán las clases por 24 horas en ese curso hasta tanto se tenga los resultados