Vuelta a clases en Salta: "No vamos a tener a todos los alumnos todos los días"

Educación 03/02/2021
vuelta a clases

La Secretaria de Gestión Educativa, Roxana Dib, se refirió al retorno a clases a partir del 1° de marzo. Explicó que se trabajó  en un plan jurisdiccional de retorno a clase presenciales bajo el contexto del coronavirus.

Para ello se establecieron protocolos específicos que se vinieron trabajando desde el 18 enero, aplicando la presencialidad en las escuelas de verano. "Viajamos a las localidades de San Antonio de los Cobres, La Poma y San Carlos donde funcionan nuestras escuelas de verano".

La presencialidad no es total, se trabajará en grupos teniendo en cuenta las dimensiones de los establecimientos.  "No es que vamos a tener a todos los alumnos todos los días en la institución sino que tenemos que respetar el distanciamiento que, en este momento es necesario. Hemos podido con los directores y los vicedirectores ir armando los grupos de cada curso y de cada grado para este retorno".


vuelta a clases aulas educacion pandemiaDistancia, ventilación y limpieza, las claves de una experta para la vuelta a clases


Asimismo remarcó que también hay que pensar en otros niveles como el de jóvenes y adultos, el nivel superior, la secundaria, la educación técnica y también las instituciones privadas. Dib garantizó que el trabajo es minucioso por las particularidades de cada Institución Educativa.

"Si tuviéramos cursos que tengan 30 estudiantes y las dimensiones aúlicas me dieran para que vayan 15 estudiantes, entonces los dividiré en un grupo A y B y si da para 10 estudiantes se dividirá en A, B, C y estos estudiantes tendrán días en los que van a poder estar de manera presencial". 

En torno a esta modalidad dijo que cada Institución irá construyendo su estructura. Se puede optar semanal o días intercalados. Los alumnos van a poder  hacer actividades presenciales esos días y lo bueno es sería que  reencontrarían con sus pares. 

“El aprendizaje es social y los estudiantes necesitan estar con sus pares y también necesitan estar con sus docentes y esta presencialidad le va permitir que puedan consultar y trabajar y construir sus aprendizajes”. 

Actividades sin más horas de trabajo 

Dib explicó que esta bimodalidad no le va requerir más horas de trabajo a los docentes, ya que, les van a dar actividades para que hagan en sus domicilios, "cada vez que el alumno retorne a su aula, va retornar con todas las actividades que ha realizado y de esa manera va hacer todas las consultas necesarias a sus docentes en la presencialidad". 

Protocolo ante un caso sospechoso  

La Institución deberá contar con un lugar específico de aislamiento para el sospechoso.  Además ser nombrará a un referente institucional que será el encargado de contactar con un referente de salud de la zona cercana a la institución y este último deberá activar los protocolos. 

Además se suspenderán las clases por 24 horas en ese curso hasta tanto se tenga los resultados 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día