Distancia, ventilación y limpieza, las claves de una experta para la vuelta a clases

Educación 02/02/2021 InformateSalta InformateSalta
vuelta a clases aulas educacion pandemia

Salta cruza los dedos para que pueda concretarse el tan ansiado retorno presencial de los chicos a las clases, para lo cual  se están terminando de definir los detalle sobre cómo podría ser ese regreso.

¿Qué medidas deben tomar y qué recaudos no pueden faltar para mantener la bioseguridad de alumnos como personal educativo? InformateSalta consultó sobre estas cuestiones a la licenciada en Higiene y Seguridad, Romina Barja, quien precisó los puntos indispensables para la vuelta de las clases.

“Lo que se debe analizar antes de la vuelta es el distanciamiento, saber la cantidad de alumnos que se tiene, cómo será la frecuencia de las clases, si será semana a semana”, sentenció en primer lugar.

Como segundo punto agregó que “es fundamental la ventilación y la limpieza, son los fuertes para combatir este virus, serán preventivos para el cursado presencial, hacer la ventilación y la limpieza con los sanitizantes, que el personal de limpieza sepa las proporciones” de los desinfectantes para aplicarse en los establecimientos.

Con estos puntos importantes, no dejó de lado la importancia de “respetar el uso del barbijo y la concientización de los administrativos, del personal, porque debemos guiar a los alumnos” en los cuidados necesarios”.


“Hay que saber la cantidad (de alumnos) para manejar bien el distanciamiento”


Un modelo de protocolo

La licenciada Barja, quien también es docente de la Escuela República de la India en Salta, comentó algunos puntos que también analizaron como importantes a aplicar, en base a un protocolo que confeccionaron con sus alumnos de Higiene y Seguridad, como modelo a aplicarse este año en base a las indicaciones emitidas desde el Ministerio de Seguridad para la toma de exámenes.

“Nos basamos en esa resolución para armar un protocolo para el inicio de clases, por ejemplo demarcar el ingreso y egreso para que no haya acumulación de gente en la entrada o salida; se hicieron demarcaciones con colores específicos y cartelería indicando distancias o medidas de barbijo, alcohol en gel o distanciamiento”, manifestó. A esto sumó “reducir o calcular la cantidad de alumnos por aula, como así para los baños y en la parte de administración, en caso que haya gente esperando, o en el uso del patio en caso de un recreo o acto”.


ClasesAprobaron el protocolo para el regreso a clases presenciales el 1 de marzo

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día